www.albacetediario.es
La Asociación Amiab se congratula de la llegada a España de la capitana afgana del equipo de BSR gracias a la colaboración de todas las entidades
Ampliar

La Asociación Amiab se congratula de la llegada a España de la capitana afgana del equipo de BSR gracias a la colaboración de todas las entidades

sábado 21 de agosto de 2021, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Nacional Amiab se congratula de que la capitana del equipo afgano de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat y su marido Nangialay Naik Zai se encuentren en España gracias a la colaboración de instituciones y entidades después de días angustiosos para poder salir de Kabul. Amiab destaca enormemente la cooperación y las labores humanitarias comunes que han permitido que este matrimonio haya podido abandonar su país ante la grave crisis que vive actualmente.

Amiab ha estado en contacto directo y constante con Nilofar en los últimos días a través de la entrenadora del BSR Amiab Albacete, Esther Jiménez, quien se ha comunicado con la jugadora para ofrecerle el apoyo de la entidad y ofrecerle su ayuda en las situaciones angustiosas que iba pasando. El inicio de esta comunicación tuvo lugar gracias a que Amiab se enteró de la situación de la jugadora a través de una entrevista realizada esta semana en el programa Jugones de La Sexta de su situación en Kabul. Entonces Amiab se puso en contacto con Nilofar a través de la entrenadora del equipo para valorar su situación y ofrecerle toda la ayuda posible.

En el transcurso de esta semana desde Amiab se ha vivido la situación con incertidumbre y tensión, hablando con asiduidad a través del teléfono móvil con Nilofar Bayat, pero con la esperanza de que la jugadora afgana y su marido pudieran llegar a España, como así ha sido. En estas conversaciones hubo dos momentos clave: el primero fue la petición de Nilofar de que se le ayudara a estar incluida en el listado de viajeros del Gobierno español para poder salir del país. Una vez conseguido esto, el segundo momento difícil fue la poder entrar en el aeropuerto de Kabul, blindado por talibanes armados. Tras esto se hicieron todos los intentos posibles para poder entrar y finalmente lo consiguió. Después de varios días en el aeropuerto en condiciones pésimas, la jugadora y su marido lograron llegar a un avión que les ha traído a España.

Amiab valora el trabajo cooperativo y el esfuerzo que han realizado el Ayuntamiento de Albacete y la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, para cooperar con el Ministerio del Interior y de Defensa, que en su conjunto han mostrado una sensibilidad especial hacia esta situación de especial riesgo humanitario.

Ofrecimiento formal. Desde este viernes, 20 de agosto, Nilofar Bayat y Nangialay Naik Zai se encuentran en España. Aunque Amiab ha estado al tanto de la situación de la jugadora, ahora, una vez a salvo, ha trasladado al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el ofrecimiento formal que ya realizaron a la jugadora, de facilitarle un trabajo, manutención, una vivienda adaptada y una plaza en el BSR Amiab Albacete para que pueda seguir desempeñando su carrera profesional deportiva. Además, Amiab le brinda servicios de apoyo psicosocial y asesoramiento legal para regularizar su situación en España.

En una segunda fase, una vez adaptado el matrimonio, Amiab les ofrece poner todos los medios de formación y orientación para la terminación y legalización de sus estudios de Derecho en la Facultad de Albacete, y de su incorporación inmediata con contrato indefinido en su departamento jurídico con el apoyo de los equipos multiprofesionales que le faciliten su adaptación progresiva, su aprendizaje de la lengua y legislación local con la proyección profesional de nuestra estructura de más 1600 trabajadores y trabajadoras.

Hay que recordar que Nilofar Bayat es la capitana de la selección afgana de baloncesto. La irrupción de los talibanes al mando de Afganistán ha puesto en una situación de máximo riesgo a todas las mujeres, incluida esta deportista, que no tenía reparos en advertir hace unos días desde su casa en Kabul: "No quiero caer en las manos de los talibanes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios