www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete aprueba solicitar la declaración de ciudad de acogida a ciudadanos afganos con la abstención de Vox
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aprueba solicitar la declaración de ciudad de acogida a ciudadanos afganos con la abstención de Vox

jueves 26 de agosto de 2021, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Albacete solicitará ser declarada lugar de acogida para las personas afganas que soliciten refugio en España, especialmente mujeres y niñas, y trasladará al Gobierno regional y nacional la petición de apertura del corredor humanitario de manera inmediata, una voluntad que ha sido refrendada por todos los partidos con representación municipal a excepción de Vox.

Ha sido a través de una moción, presentada de manera conjunta por el Partido Socialista y Unidas Podemos, para el rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales que supone el régimen talibán, aprobada en el pleno municipal que ha tenido lugar este jueves, 26 de agosto.

Vox se ha abstenido argumentando que la moción nace de una propuesta "partidista" sin "competencia municipal", tal y como ha indicado su portavoz, Rosario Velasco.

El resto de las formaciones han compartido esa denuncia ante la eliminación de los derechos de las mujeres. "No podemos quedarnos impasibles ante la vulneración de derechos fundamentales, en especial de las mujeres y las niñas, es un retroceso medieval que hace daño, perjudica, veja y humilla a las mujeres y a la sociedad en general, es una cuestión de todos, no las podemos abandonar" ha señalado la concejal del grupo popular Gloria Reales.

En esta misma línea, desde Ciudadanos y Unidas Podemos han solicitado apelar a la comunidad internacional y al Gobierno nacional para que "estén a la altura de las circunstancias y abran de manera inmediata un corredor humanitario para las personas que quieran abandonar Afganistán", ha explicado la edil de UP, Carmen Fajardo.

Corredor que desde la formación naranja esperan que tenga continuidad y "no caduque el 31 de agosto", como ha apuntado su concejal, Laura Avellaneda. "Debemos facilitar la protección internacional para que en los próximos meses tengamos una paz. Estamos en el siglo XXI, no podemos dar marcha atrás en los derechos de las mujeres, es un problema que nos compete a todos".

Por su parte, el concejal socialista de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez, ha aprovechado para agradecer al alcalde, Emilio Sáez, su esfuerzo por gestionar con la Junta la acogida de estas personas, como fue el caso de la deportista afgana Nilofar Bayat, a la que se le ofreció incorporarse al BSR Amiab Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios