www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en Abu Dhabi su potencial en el desarrollo de las renovables para la atracción de inversión extranjera
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en Abu Dhabi su potencial en el desarrollo de las renovables para la atracción de inversión extranjera

lunes 15 de noviembre de 2021, 18:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado hoy el potencial de la región en el desarrollo de las energías renovables como elemento tractor para la atracción de inversión extranjera, en el viaje institucional que lidera el presidente regional, Emiliano García-Page, a Emiratos Árabes Unidos.

La delegación castellanomanchega ha mantenido en la jornada de hoy sendas reuniones con un fondo inversor emiratí y con miembros de la Spanish Business Council, para potenciar la presencia de Castilla-La Mancha en las relaciones económicas entre el sector privado español y las entidades del emirato.

La primera jornada del viaje institucional de Castilla-La Mancha a Emiratos Árabes Unidos se ha desarrollado de manera completa en Abu Dhabi, con un marcado carácter económico. El presidente regional ha liderado, en primer lugar, la reunión que ha mantenido la delegación castellanomanchega con representantes de Masdar, un fondo de inversión perteneciente a Mubadala Investment Company con grandes resultados en el ámbito energético, a quienes ha expuesto el potencial de la región como destino de inversión en el sector de las energías renovables.

Durante el encuentro, Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el director del IPEX, Luis Noé; además de por el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio; y el consejero económico y comercial de la Embajada, Andrés Salinero.

Al término del encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma de todo el país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020, habiendo registrado una quinta parte del volumen producido en toda España en este modelo de energía limpia.

Patricia Franco ha remarcado también el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias. “Somos la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar”, ha señalado la consejera, que ha subrayado que más de la mitad de la producción energética de la región el pasado año fue a partir de fuentes de energía renovable, “y más del 86 por ciento del total de la producción energética de la región en 2020 provino de tecnologías que no emiten CO2”.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado el gran posicionamiento de la región en las nuevas tecnologías en el ámbito de las energías limpias, con proyectos punteros y tractores en el desarrollo del hidrógeno como el que van a llevar a cabo Iberdrola y Fertiberia en la ciudad de Puertollano para la fabricación de la primera molécula de hidrógeno verde, o la instalación de la primera industria para la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en España y una de las más grandes del mundo, en un proyecto conjunto de Cummins e Iberdrola en la provincia de Guadalajara.

Centro Nacional del Hidrógeno. “Hemos planteado un primer acuerdo para empezar a trabajar juntos con empresas emiratíes, a través del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano”, al objeto de colaborar conjuntamente en el desarrollo de proyectos relacionados con tecnologías del hidrógeno que se están llevando a cabo en toda Europa, ha explicado Patricia Franco.

Tras el encuentro con el fondo de inversión, la delegación castellanomanchega ha celebrado también una reunión de trabajo con el presidente de la Spanish Business Council, Guillermo Cobelo; y el vicepresidente de este organismo, Ramón Merino, además de otros representantes. La Spanish Business Council es una organización de carácter privado sin ánimo de lucro, que actúa como plataforma empresarial para establecer relaciones comerciales sólidas entre España y Emiratos Árabes Unidos, y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en territorio emiratí.

Impulso en la internacionalización. Durante el encuentro, la delegación regional ha remarcado el impulso en la internacionalización de la economía castellanomanchega y su capacidad para la atracción de inversiones, poniendo a disposición de la iniciativa privada en territorio emiratí las herramientas regionales en materia de exportaciones y captación de proyectos de capital extranjero, para incentivar una mayor presencia del sector privado de la región en las líneas de negocio y las relaciones comerciales establecidas en el Golfo a través de la Spanish Business Council.

Bajo la marca de la Cámara de Comercio de España en Emiratos Árabes, la consejera ha destacado el acuerdo para desarrollar un trabajo conjunto que ayude a establecer y consolidar relaciones comerciales para el sector empresarial de la región también en sectores de oportunidad e inversión en el emirato, en ámbitos como la energía sostenible o el turismo, que protagonizará la agenda institucional en la jornada de mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios