www.albacetediario.es
El Pleno de Diputación Albacete se suma a AMIThE para lograr que el Teatro Circo sea Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

El Pleno de Diputación Albacete se suma a AMIThE para lograr que el Teatro Circo sea Patrimonio de la Humanidad

jueves 08 de abril de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su sesión plenaria correspondiente al presente mes de abril, en el que el pleno se ha sumado a la propuesta de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) para lograr que la Unesco declare al Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una declaración institucional, todos los grupos políticos de la Diputación han cerrado filas en torno a la propuesta lanzada por AMIThE con el fin de trabajar de la mano en los trámites necesarios para lograr que el Teatro Circo de Albacete sea declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Tras su respaldo por el plenario del Ayuntamiento de Albacete como entidad propietaria del bien, la Casa Provincial ha dado también su total apoyo a esta causa que, como ha recordado el propio presidente de la Diputación, Santi Cabañero, durante la lectura de la declaración institucional, vendría a reconocer "los méritos históricos y artísticos" que reúne el emblemático Teatro Circo albacetense, así como el "valor universal y excepcional, con una clara evocación neoárabe", de este espacio único que fue inaugurado el 7 de septiembre de 1887 y que, actualmente, es "el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, además de una de las escasas muestras de arquitectura teatral circense que aún pueden admirarse en Europa y el único en España que mantiene la doble capacidad para teatro y para circo".

Como ha quedado recogido en esta declaración, esa mezcolanza equilibrada de estilos e influencias ha convertido al Teatro Circo de Albacete en un escenario de "encuentro de civilizaciones que aporta la singularidad de seguir siendo, desde su inauguración, no sólo un espacio operativo como escena teatral sino también un lugar privilegiado para las artes circenses" que viene acogiendo citas absolutamente referentes en este ámbito, como el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Son múltiples las virtudes y atractivos que hacen, del Teatro Circo albacetense, un lugar merecedor de esa importante declaración por parte de la Unesco que, con este texto unánimemente apoyado este 7 de abril por la Corporación provincial, anima al Gobierno de España a defender, cargado de argumentos, en un camino en el que la propia Diputación de Albacete se ofrece a transitar a su lado para lograr el objetivo.

CASI 5 MILLONES PARA EL PLAN DE EMPLEO. Además, la Sesión también ha servido para dar el visto bueno definitivo a la aportación de casi 5 millones de euros al la edición 2021/2022 del Plan Extraordinario por el Empleo impulsado junto al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Gracias a esta aportación, durante los dos próximos años Diputación y Junta invertirán en la provincia de Albacete más de 20 millones de euros que permitirán la contratación de unas 2.775 personas desempleadas en el conjunto del territorio. Una inversión que viene prácticamente a doblar la cantidad que ambas administraciones han venido presupuestando en común en ediciones previas de esta iniciativa que, en este tiempo, ha ofrecido una oportunidad laboral a los hombres y mujeres de nuestra tierra que, por diferentes causas, llevaban tiempo sin un empleo que pudiera ofrecerles un mínimo de dignidad y de estabilidad para sus familias.

Del mismo modo, se ha aprobado un primer gran paquete de convenios con los que, mediante una aportación total cercana al millón de euros, la Diputación de Albacete contribuirá al mantenimiento de las actividades o de los recursos y prestaciones que 54 asociaciones, entidades, clubes y colectivos vienen ofreciendo al conjunto de la ciudadanía de la provincia en ámbitos tan variados como el económico, el medioambiental, el educativo, el cultural, el juvenil y el deportivo.

MOCIONES. El apartado dedicado a las mociones ha sumado hasta tres en esta sesión. En primer lugar, se ha debatido la planteada por el Partido Popular sobre la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones tras la presentación de una transaccional por parte del PSOE y Unidas Podemos-IU.

Por otra parte, ha decaído, con los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos-IU, la moción planteada por Ciudadanos contra la creación del canon medioambiental del agua en Castilla-La Mancha.

La tercera y última de las mociones planteadas, realizada por parte de Unidas Podemos-IU en relación con la Ley Estatal de Vivienda, ha salido adelante con el apoyo del PSOE y los votos contrarios de PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios