www.albacetediario.es
Indignación de muchos comerciantes de la calle Ancha por las obras paradas desde hace semanas, que les hace plantearse una manifestación
Ampliar

Indignación de muchos comerciantes de la calle Ancha por las obras paradas desde hace semanas, que les hace plantearse una manifestación

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 02 de diciembre de 2021, 08:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Muchos comerciantes de la calla Ancha y alrededores, están indignados con el Ayuntamiento de Albacete, y personalizan en el alcalde, Emilio Sáez, le pésima gestión de las obras paradas desde hace semanas en el tramo peatonal. Algunos se platean manifestarse a las puertas del Ayuntamiento hasta que alguien les explique los motivos de la actual situación.

Hemos de recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, en su reunión del día 19 de agosto, aprobó el expediente para la contratación de las obras de remodelación de peatonalización del eje de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad en Albacete, con un presupuesto de 4,5 millones de euros (4.510.520,80 euros), a lo que hay que añadir cerca de 950.000 euros (947.209,37 euros) en concepto de IVA.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, a la conclusión de la reunión de la Junta Local, decían entonces que “es un paso definitivo para poner en marcha uno de los proyectos de desarrollo urbano más importantes de cuantos se han acometido en la ciudad en las últimas décadas”.

Los comerciantes dicen que se empezaron las obras y han pasado meses muy complicados por las molestias, pero aseguran que “lo entendemos porque las obras son así, pero aguantar las obras es una cosa, y otra distinta que estén paradas desde hace semanas. No sabemos lo que está pasando”. Pero no alcanzan a comprender que está pasando “aquí parece que hay una descoordinación absoluta. Lo normal es que las obras estuviesen activas y al llegar las fechas navideñas, la gente pudiera venir al centro a pasear y a comprar”. “¿Para qué queremos que sea peatonal si está a medio, sin asfaltar, con vallas colocadas tapando agujeros?”.

Es el motivo de conversación cada día entre los comerciantes de la calle Ancha y alrededores, que piensan lo mismo. Los comerciantes de la calle Mayor, calle Concepción y Altozano, no salen de su asombro.¿Por qué no viene el alcalde y nos explica lo que está pasando?. Alguno asegura que “a mí me han dicho que el Ayuntamiento no tiene dinero para terminar las obras y por eso las han parado. Y que tendrá que pagarse con el dinero del nuevo presupuesto”.

Se escuchan muchas versiones en las muestras de enfado, “qué venga el alcalde y nos lo explique. Como no venga nos vamos a plantar en su despacho ese nuevo que por lo visto es de lujo”. Una de las personas más indignada añade “es que el alcalde nuevo, no viene. No tendrá tiempo porque sale hasta en la sopa. En todas las fotos, en la tele, en las radios habla todos los días, pero no explica porque están paradas las obras. Esto es un perjuicio que nos obligara a cerrar a más de uno”.

Un comerciante calienta más los ánimos al asegurar que “tengo entendido que ni en Semana Santa estarán terminadas las obras. Es una vergüenza que este alcalde permita lo que está pasando en la calle Ancha. Nos van a obligar a preparar una manifestación para que sepan cómo estamos los comerciantes”.

Hay quien saca una fotocopia arrugada y recuerda lo que decía el alcalde, Emilio Sáez, poco después de tomar posesión: “las obras de peatonalización vendrán a beneficiar la actividad comercial, hostelera y de ocio de la almendra central, siguiendo la estela de numerosas capitales de provincia españolas”. Y añade, “si, si, ¿pero para cuándo?”.

Escuchando a los indignados comerciantes, da la impresión que Emilio Sáez tenía mucha prisa en peatonalizar el centro, nada más tomar posesión, pero luego se ha olvidado del perjuicio que supone esta insostenible situación para el comercio, la hotelería y otros negocios afectados por la pésima situación de la calle Ancha, Altozano y alrededores.

Los comerciantes de la calle Ancha manifiestan que Emilio Sáez “esta hasta en la sopa” y que “cierra los ojos ante los problemas de las obras paradas en plenas fiestas navideñas".

Los comerciantes también se quejan de que algunas líneas de autobús modificadas no tienen parada cerca de los establecimientos, de que las paradas están lejos y sobre todo de que los proveedores tienen muchas dificultades para poder servir la mercancía a los muchos establecimientos afectados por la insoportable situación.

Otra queja de responsables de comercios de la calle Concepción, es de la falta de iluminación de Navidad que en esta céntrica calle no se han instalado. Y aseguran que “nadie nos ha preguntado si tendríamos que pagar parte de las luces, o sería el Ayuntamiento. No entendemos esta discriminación”, aseguran.

Desde luego, el Ayuntamiento y su máximo responsable, Emilio Sáez, tienen trabajo pendiente en esta zona del centro de Albacete, pero no es la única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios