www.albacetediario.es
La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria en España el jueves
Ampliar

La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria en España el jueves

Emiliano García-Page, se ha mostrado de acuerdo con que deje de ser obligatorio su uso

viernes 04 de febrero de 2022, 14:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El uso de la mascarilla en espacios exteriores dejará de ser obligatorio en toda España desde el próximo jueves 10 de febrero. Son los planes que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, que espera aprobar un real decreto en ese sentido el martes de la semana que viene, para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor dos días después.

Así lo ha adelantado este viernes en declaraciones a Efe la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dará cuenta de la decisión el próximo lunes a los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas durante un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ya ha sido convocado.

Actualmente, y desde el pasado 24 de diciembre de 2021, el uso de las mascarillas es obligatorio al aire libre en todo el país salvo que se esté practicando un deporte individual o en espacios naturales. La polémica medida se acordó en la conferencia de presidentes celebrada dos días tratando de contener la sexta ola de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. Según Darias, es ahora, cuando se han encadenado tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, cuando se ha optado por abrir la mano.

En estos momentos, los detalles de la nueva norma se están todavía ultimando, han indicado a Efe fuentes de su departamento, por lo que se desconoce si habrá que seguir utilizando la mascarilla al aire libre en determinados supuestos, como por ejemplo en eventos multitudinarios.

El decreto que devolvió el pasado mes de diciembre la imposición de los cubrebocas en espacios abiertos -cuyo uso se había relajado en junio de 2021 ante los buena evolución de la pandemia- fue convalidado el martes en el Congreso no sin pocas críticas de los grupos parlamentarios, debido a que se había incorporado en una votación sobre la revalorización de las pensiones.

García-Page, de acuerdo. Sobre esta decisión del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado de acuerdo con que deje de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, tal y como ya propuso la comunidad autónoma en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, y ha defendido que se recomiende llevarla puesta al aire libre hasta que pase la época de gripe convencional, hasta finales de febrero.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha visitado las obras de restauración del Salón Rico del Corral de Don Diego, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el presidente castellano-manchego ha asegurado que está contento por la decisión del Gobierno central y ha valorado que "España está superando muy bien" la sexta ola y además está afrontando con éxito la campaña de vacunación, por lo que ha opinado que el país está "dando un ejemplo a todo el mundo".

Asimismo, ha recordado que en próximas semanas se celebrarán los carnavales, la Semana Santa y "multitud de festividades en los municipios", que se caracterizan por ser concentraciones en las calles, ante lo cual ha resaltado que "está demostrado que el 95 por ciento" de los contagios se producen en espacios interiores, no al aire libre".

Por ello, ha destacado que la medida "va en una línea coherente, está estudiado, está sopesado", si bien también se ha mostrado a favor de "seguir los pasos" y de que todas las autoridades vayan "a una" y aunque puedan tener opiniones divergentes "como también han distintas opiniones de los profesionales y de los técnicos, porque no todo el mundo piensa de la misma manera", manden "un mensaje único".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios