www.albacetediario.es
Santi Cabañero avanza que la Diputación de Albacete será ‘Partner institucional’ del ‘Rural Innovation HUB’ ubicado en Barrax
Ampliar

Santi Cabañero avanza que la Diputación de Albacete será ‘Partner institucional’ del ‘Rural Innovation HUB’ ubicado en Barrax

sábado 12 de febrero de 2022, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado en Barrax varios focos empresariales estratégicos dentro del ámbito agroalimentario nacional: el Centro de Innovación Rural Innovation HUB que pronto se inaugurará de forma oficial, el laboratorio Ferlabs y Ferroice.

Lo ha hecho junto al diputado nacional por Albacete y vicepresidente I de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Manuel González Ramos, y a la alcaldesa de la localidad, Josefina Navarrete, que ha acudido acompañada por parte de su equipo de gobierno.

Un encuentro en el que el máximo responsable provincial ha tenido ocasión de transmitir en primera persona a José Manuel Vázquez (al frente de Ferlabs, Ferroice y Rural Innovation HUB) que la Diputación de Albacete será ‘Partner institucional’ de este centro de Innovación ubicado en el barrajeño polígono industrial ‘Rosa del Azafrán’ y nacido para promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia del conocimiento para el sector agroalimentario, en plena sintonía con la filosofía del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la propia Diputación, que ya viene colaborando con esta iniciativa.

Surgido del modelo del Rural Innovation HUB ‘El Valenciano’ (ubicado en Carmona, Sevilla), éste de Barrax lo supera en extensión y en la cantidad de distintos cultivos con los que trabaja (desde el ajo a la almendra, pasando por la cebolla, la viña y el pistacho). Está considerado como uno de los mayores ecosistemas de Europa para el sector y un punto de encuentro clave para el desarrollo rural y la innovación en la Agricultura, fomentando cuestiones clave para los y las protagonistas del sector primario, tales como la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad.

Constituyendo un gran punto de encuentro para el sector agroalimentario a nivel nacional, Rural Innovation Hub es foco de todo tipo de citas dirigidas a dotar de nuevos conocimientos y herramientas de desarrollo a las distintas actividades que conforman esta industria estratégica para el PIB provincial y regional.

Cabañero apuesta por “tejer alianzas” que, de la mano de la I-D-i, “rentabilicen la industria agroalimentaria con criterios de sostenibilidad”

Santi Cabañero ha tenido ocasión de recorrer en primera persona estas instalaciones punteras que, basadas en una apuesta continua por la I+D+i, “son claves para el desarrollo del sector agrario, bajo criterios que ya son fundamentales en él, como los de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente” ha subrayado el presidente, elogiando el trabajo de quienes están detrás de este centro y, de forma especial, el compromiso que están demostrando con la provincia de Albacete.

Instrumentos, ha señalado Cabañero, que son “determinantes para que la provincia de Albacete siga siendo un referente a la hora de guiar al sector encarando los retos de la agricultura sostenible, mejorando la producción agraria y adaptándola a realidades como el cambio climático”. Objetivos en los que, ha incidido, “el ITAP y ‘Rural Innovation HUB’ pueden complementarse en beneficio del sector, trabajando en vías de colaboración en materia experimental que ayuden a las y los protagonistas del sector primario, dando soluciones concretas a los problemas de sus explotaciones, o abriendo nuevos horizontes de negocio y de productividad en ellas”.

Alabando esta “apuesta clave para la potenciación de las zonas rurales”, Cabañero ha conocido algunas de las múltiples prestaciones que aglutina este centro pensado también para acoger jornadas de Investigación, eventos comerciales y distintos encuentros con profesionales, asociaciones y representantes empresariales vinculados al sector primario (y orientados también al desarrollo de nuevos proyectos).

Dispone de Oficina de Captación de Fondos Europeos y se ha consolidado, además de como un punto clave de información sobre nuevas políticas europeas y sobre la la PAC, goza de una amplia zona demostrativa y de un campo experimental para esos distintos cultivos en los que basan sus principales estudios.

Tal y como Vázquez Garrigos les ha adelantado, de cara al próximo mes de marzo, tienen la intención de celebrar un foro sobre ‘CO2 en la Agricultura’ que sirva para poner en común a entidades que trabajen en proyectos de CO2 aplicados a la agricultura; generar sinergias y proyectos de colaboración para adelantar o mejorar los procesos; y crear un manifiesto sobre la situación actual, reto y oportunidades para la agricultura española.

Laboratorio referente en seguridad y garantía alimentarias, con sello albacetense

Además del Rural Innovation HUB, Cabañero, González Ramos y Navarrete han visitado las instalaciones de una de las empresas que, también afincada en Barrax, integran el citado dentro de Innovación agroalimentario: Ferlabs (un laboratorio independiente especializado en el análisis de residuos de plaguicidas en el sector agrario).

Se trata del único laboratorio en Castilla-La Mancha que cuenta con la acreditación para la realización de análisis de residuos de plaguicidas mediante cromatografía de gases con detector espectrometría de masas (GC-MS/MS) y cromatografía líquida con detector espectrometría de masas (LC-MS/MS) en matriz de ajo y cebolla.

Mediante el equipamiento y las técnicas más avanzadas para ofrecer seguridad y máxima garantía en los análisis que realizan, Ferlabs es un agente clave en materia de seguridad alimentaria; cuestión en la que resulta determinante una plantilla altamente cualificada que, a día de hoy, integran más de seis mujeres químicas a las que los dirigentes provinciales han tenido ocasión de trasladar su admiración por la labor que desempeñan.

Volcados en trabajar hacia un futuro más sostenible, Ferlabs ofrece servicios analíticos y de alto valor para los sectores agrícola y alimentario, ofreciendo soporte a agricultores y empresas del sector en materia analítica, proporcionándoles resultados de los parámetros más demandados por el mercado que resultan muy importantes para mejorar su productividad y, por ende, sus perspectivas de negocio.

Habiendo recibido ya varios premios de Innovación, este laboratorio está especializado en el análisis de residuos de plaguicidas en matriz de ajo y cebolla. Trabajando bajo la Norma UNE EN ISO 17025, ofrece a a sus clientes análisis de plaguicidas, de pungencia y de nematodos fitopatógenos, así como análisis físicos de ajo y cebolla, asesoramiento técnico y servicios de Investigación, Desarrollo e innovación.

Finalmente, han recorrido también parte de los 235.000 m² de extensión en cámaras de conservación con los que cuenta Ferroice. Esta empresa es líder en España en volumen de almacenamiento en cámara frigorífica de productos como ajos, cebollas, patatas y frutas, disponiendo de unas 44 cámaras de conservación con capacidad para más de 70.000.000 kg que esta empresa completa, además, con servicios de recogida y entrega merced a su flota de más de 15 vehículos especializados.

Empresas que hacen de Barrax y de la provincia un referente con gran proyección futura en materia agroalimentaria. Por eso, como ha señalado Santi Cabañero, la apuesta de la Diputación y de su ITAP ha pasado y pasa por “tejer alianzas con empresas españolas referentes como éstas para, uniendo sectores determinantes como el agrícola y el tecnológico, seguir impulsando proyectos que ‘desde el terreno’ rentabilicen las explotaciones mientras se respeta el medio ambiente y se ahorran recursos y energías gracias a la innovación y a la vanguardia técnica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios