www.albacetediario.es
Veinte personas en situación de vulnerabilidad se forman en atención a dependientes en Barrax (Albacete)
Ampliar

Veinte personas en situación de vulnerabilidad se forman en atención a dependientes en Barrax (Albacete)

jueves 15 de abril de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado este jueves en Barrax el curso en el que 20 personas en situación de vulnerabilidad están recibiendo formación en materia de 'Atención Sociosanitaria a Dependientes en Instituciones Sociales', en el marco del proyecto 'Dipualba Protege' que la Institución provincial viene implementando de la mano del Fondo Social Europeo (FSE).

Con la alcaldesa de la localidad, Josefina Navarrete, Cabañero ha destacado que se trabaja desde el convencimiento de que la formación para el empleo como "una de las mejores herramientas posibles para que las personas mejoren sus posibilidades de futuro y para que lo hagan en el medio rural" porque, "ayudamos a fijar población, avanzamos en el reto de no expulsarla de los pueblos por falta de oportunidades profesionales que procuren en ellos proyectos de vida dignos", ha subrayado.

De ahí que, como ha explicado, en el marco del 'Dipualba Protege' la institución haya planteando acciones formativas vinculadas a actividades muy ligadas a las cualidades y potencialidades de cada zona, "porque lo que buscamos es promover el mantenimiento del tejido productivo local y generar oportunidades de empleo en entornos rurales", ha insistido el presidente.

CERTIFICADO PROFESIONALIDAD

Así, las 20 personas que están formándose en este curso obtendrán, al término del mismo, un Certificado de Profesionalidad que, por ejemplo, les permitirá trabajar en residencias, centros o casas de mayores, ayuda a domicilio, asociaciones sociosanitarias de todo tipo, centros de día, centros de atención temprana o centros de atención a personas con algún tipo de discapacidad, entre otros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Actividades, además, muy feminizadas, que contribuyen decisivamente a fijar población en nuestros pueblos, pero que hemos de contribuir a hacerlo tendiendo cada vez más a la cualificación que, tanto las actividades de las que hablamos como quienes las reciben y las ofrecen, merecen", ha explicado Cabañero.

'Dipualba Protege' es un proyecto que, una vez completado, beneficiará a través de la formación a unas 1.360 personas que, por diversas razones, se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y se enfrentan a dificultades para mejorar su empleabilidad.

Supone una inversión total de más de 9,7 millones de euros financiados al 20% por la Diputación de Albacete y al 80% por el FSE. Aglutina 68 itinerarios formativos a desarrollar en 68 localidades distintas. De ellos, 18 son en 'Competencias Clave'; 22 son de Nivel I; 26 son de Nivel II y 2 son de Nivel III.

Tal y como ha resumido el presidente provincial, ya se han completado 2 cursos de Nivel III (en Albacete capital: de 'Promoción para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres' y de 'Inserción laboral de personas con discapacidad'), y 3 cursos de 'Competencias Clave' (2 en Albacete y 1 Hellín).

Tal y como ha avanzado el presidente provincial, "la previsión es que a finales de abril, comienzos de mayo, 23 cursos estén en marcha o finalizados, beneficiando a 460 personas en las distintas disciplinas formativas, siendo entonces el nivel de ejecución del proyecto de un 34%".

Aprovechando su paso por la localidad, Cabañero también ha tenido ocasión de comprobar, junto a Navarrete y Valdelvira, los resultados de las actuaciones que, enmarcadas en el último Plan de Obras y Servicios de la Diputación, han permitido la urbanización de las calles 'Alonso Quijano' y 'Herreros' de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios