www.albacetediario.es
El Equipo de Gobierno anuncia una línea de transporte urbano circular inversa y la ampliación del servicio en los barrios San Antonio Abad y Universidad
Ampliar

El Equipo de Gobierno anuncia una línea de transporte urbano circular inversa y la ampliación del servicio en los barrios San Antonio Abad y Universidad

jueves 17 de febrero de 2022, 23:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Socio-Cultural José Oliva del barrio El Pilar ha acogido esta tarde el II Foro Abierto de Albacete, una iniciativa de la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete puesta en marcha con el fin de establecer diferentes vías para involucrar a la ciudadanía del municipio en la gobernanza local.

Con la presencia del alcalde, Emilio Sáez, y de buena parte de los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, la asamblea de hoy, coordinada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), ha abordado asuntos relativos al Medio Ambiente, la Movilidad Urbana, el Urbanismo y la Vivienda, cuestiones sobre las que los vecinos y vecinas presentes han planteado propuestas y dudas, encuadradas todas ellas en la Esfera Planeta de la Agenda 2030.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Movilidad, José González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Participación, Manu Martínez, han atendido las preguntas del público participante, que han dado pie a avanzar algunas novedades en los servicios que presta el Consistorio.

Cambios en el transporte público. Así, en materia de Movilidad, el concejal José González ha anunciado que está listo para su aprobación un paquete de medidas encaminadas a la mejora del transporte público, como la puesta en marcha de la línea circular inversa, es decir, la Línea G, que realizará el mismo recorrido que la Línea E, pero en sentido inverso, además de la ampliación del servicio en los barrios Universidad y San Antonio Abad, “petición que los vecinos venían haciendo desde hace tiempo”.

En este capítulo, el alcalde ha adelantado que se estudiará de qué forma se puede poner en práctica una línea de autobús nocturna para garantizar la seguridad de los jóvenes cuando regresan a sus casas, así como un servicio de transporte a las pedanías, para lo que se barajan varias opciones en función de la demanda.

Y respecto a los cambios de circulación motivados por las obras de peatonalización del Centro, González ha señalado que en líneas generales “han funcionado bien, estamos hablando de que hemos sacado 8.000 vehículos cada día de la calle Ancha”. No obstante, se barajan varios cambios para mejorar la circulación, como la instalación de semáforos en la plaza de Alberto Mateos o el cambio de sentido de la calle San Antonio.

2.000 nuevas viviendas en la carretera de Peñas. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, ha reiterado el empeño del alcalde por avanzar en la construcción de vivienda pública para venta y alquiler social, cuestión que no se abordaba desde 2011, y para lo que ya hay varios proyectos en marcha.

En materia de desarrollo urbanístico, Tejada ha indicado que en una semana se aprobará el proyecto de reparcelación de la APR-1, Carretera de Peñas de San Pedro, cuyo desarrollo permitirá la construcción de 2.000 viviendas, de las que habrá una parte de carácter público y social, además de adecentar con nuevos espacios verdes esa entrada a la ciudad.

También se ha referido Tejada al nuevo impulso que se dará a la AB-20, en el tramo que debe ejecutarse por el Sector 4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desarrollo para el que no hay ningún agente urbanizador interesado, “pero confiamos en que cuando ese tramo de la AB-20 en la zona de San Pablo esté en obras despertará el interés de los promotores y, además, nos permitirá duplicar la superficie del parque de la Fiesta del Árbol”.

Contenedor marrón. El concejal de Sostenibilidad ha anunciado que en marzo se incorporará a la recogida selectiva de basuras el contenedor marrón u orgánico a cuatro barrios más de la ciudad tras la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en el presente mandato, con el propósito de extender este servicio a toda la ciudad a lo largo de este ejercicio.

Además, que es propósito de su Concejalía dejar diseñado el Plan Integral del Parque de Abelardo Sánchez para garantizar el futuro y la seguridad de esta amplia e histórica zona verde de la capital. También ha indicado Julián Ramón que se van a poner en funcionamiento una serie de medidas para mejorar el servicio municipal de préstamo de bicicletas, y al hilo de esta cuestión, José González ha confirmado el propósito municipal de poner en funcionamiento un plan de mejora del carril-bici, para lo que se dispone de 900.000 euros de presupuesto.

Inversiones en centros socio-culturales. En cuanto al estado de los centros socio-culturales, la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha indicado que se han presupuestado 300.000 euros este año para reparaciones en la red, compuesta por 40 inmuebles, además de otros 200.000 euros para dotarlos de Wi-Fi, y en esta línea, se irán ampliando las dependencias con tecnología domótica para agilizar la cesión de espacios.

El vicealcalde, Vicente Casañ, se ha referido a la situación de los comercios de la calle Ancha, indicando que de un tiempo a esta parte numerosos establecimientos han echado el cierre, “pero las obras de peatonalización van a revertir esta situación, y ya hay numerosas empresas interesadas y listas para abrir sus tiendas en esta calle”.

Del edificio Legorburo ha comentado que están en conversaciones con la propiedad para desatascar su situación, e incluso, ha señalado el interés por alguna compañía por hacerse con su uso.

El asunto que ha cerrado el Foro Abierto de hoy ha sido el agua, cuestión sobre la que el alcalde ha señalado que por fin están trabajando en la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua doméstica, apuntando, además, que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) atenderá las necesidades de una ciudad en pleno progreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios