www.albacetediario.es
La Feria Internacional del Queso de Albacete se celebrará en el Recinto Ferial los días 6, 7 y 8 de octubre
Ampliar

La Feria Internacional del Queso de Albacete se celebrará en el Recinto Ferial los días 6, 7 y 8 de octubre

jueves 11 de agosto de 2022, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria Internacional del Queso de Albacete se celebrará en el Recinto Ferial los días 6, 7 y 8 de octubre. FIQAB, nace teniendo como anfitrión el QUESO MANCHEGO, que es sin duda uno de los quesos más conocidos a nivel mundial.

Castilla-La Mancha a través de una de sus señas de identidad, el Queso Manchego, acoge una Feria Internacional dedicada a la cultura del queso, donde se dan cita productores de queso a nivel mundial. Una feria para conocer y disfrutar los quesos del mundo y el mundo del queso, con infinidad de actividades, showcooking, talleres, catas, conferencias, espectáculos, etc.

El Queso Manchego no es un queso sin más. En Castilla-La Mancha podemos presumir de ser los productores del queso más conocido a nivel mundial de todos los quesos españoles, es, a día de hoy, nuestro tesoro más preciado a nivel gastronómico y cultural. Es un queso con un prestigio que se ha ido forjando durante años y que está vinculado a esta tierra de la que es originario, la cual lleva siempre por bandera.

El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, tales como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades. Durante la etapa de crecimiento, por su alto contenido en calcio. Para los adultos, por la gran cantidad de proteínas que aporta, que cubren el desgaste producido a diario en estos principios inmediatos. Por último, es aconsejable su consumo a las personas de la tercera edad, ya que retarda, en gran medida, la descalcificación ósea y es un alimento más digestible que la leche.

El Queso Manchego es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días para el resto de formatos.

El término Denominación de Origen Queso Manchego debe aparecer en la etiqueta comercial del queso. Si ha sido elaborado con leche cruda aparecerá, además, la palabra “artesano”.

Con forma de corona circular. En la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y tres letras. Durante un tiempo, esta placa convivirá con la antigua.

La Feria Internacional se celebrará en el Recinto Ferial de Albacete, que se construyó en 1783, dedicado en exclusiva a la celebración de la fiesta patronal. Se trata de una construcción única en España, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El Recinto Ferial está formado por un espacio circular al que se accede por el Paseo Central más estrecho, dándole la típica forma de sartén que le aporta su sobrenombre. La zona más ancha está formada por tres anillos, en el Círculo Central o Primer Anillo se ubica el Templete de la Feria, escenario principal de las celebraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios