www.albacetediario.es
La I edición de la Feria Internacional del Queso de Albacete supera todas las expectativas
Ampliar

La I edición de la Feria Internacional del Queso de Albacete supera todas las expectativas

sábado 08 de octubre de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta provincial, Amparo Torres, ha recogido este sábado las “impresiones enormemente positivas” y la “satisfacción generalizada” que la Feria Internacional del Queso de Albacete ‘Fiqab’ que hoy concluye ha generado, desde prácticamente sus primeros compases de vida, en este gran ‘estreno’ que, como le han trasladado a Torres, “ha superado todas las expectativas”.

La dirigente ha tenido ocasión de visitar los distintos espacios del evento, pudiendo conversar, analizar y compartir impresiones con algunos protagonistas clave, caso del presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), Antonio Martínez Flores; y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego (entidad que acaba de alcanzar los cuarenta años), Antonio Martínez Blasco, quien ya sueña con la posibilidad de que Albacete sea, en un futuro no muy lejano, sede del concurso internacional de quesos más reconocido del continente europeo: el World Cheese Awards.

El firme respaldo institucional (de la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y la JCCM) ha hecho posible, al fin, que la provincia disfrute de una cita que lo raro era que no tuviera todavía. “Albacete debía tener esta feria, avalada por la enorme calidad de uno de nuestros productos de excelencia (nuestro queso manchego) y por el muy buen trabajo que en torno a él se viene haciendo desde de la D.O.”, ha resaltado Torres.

No en vano, 2021 cerraba con cifras de récords para este producto ‘estrella’ del que se vendieron más de 17 millones de kilos, siendo la cuarta variedad de queso más vendida del mundo.

Una Feria para toda la familia en torno al queso, en un marco incomparable

Tal y como le han transmitido, esta I edición “ha superado todas las expectativas previstas” en torno a una feria que, como ha señalado, nacía con humildad pero también con un enorme orgullo en torno a un pilar básico para Albacete como es ese queso manchego. Y tanta ha sido la afluencia de público recibida desde que se abrieran sus puertas este pasado jueves (cuando superó las 4.000 personas), que incluso algún expositor se ha quedado desabastecido durante esta mañana de condiciones meteorológicas a favor en un Recinto que, de nuevo, ha lucido y luce como en sus mejores días feriales, dentro también de ese gran objetivo de “hacer que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio privilegiado a lo largo de todo el año”.

Torres ha comprobado el éxito de la pensada programación de actividades en torno a esta Fiqab que ha tenido en cuenta “el disfrute para toda la familia”, incluyendo servicios muy importantes en este sentido como los de ludoteca y guardería (también con actividades vinculadas al queso).

Demostraciones gastronómicas (como catas y talleres) de la mano de grandes chefs y la complicidad de las queserías presentes, así como de los 38 expositores participantes de quesos, bodegas, industria auxiliar y cuchillería (sector clave en toda iniciativa gastronómica que se tercie) son, junto a ese fantástico ‘Túnel de Quesos Internacionales’, los grandes artífices de las impresiones tan positivas que está arrojando la primera experiencia en torno a esta feria en Albacete.

“El sector agrario es el principal activo de la provincia y, para tener productos de calidad, es clave tener la mirada puesta en quienes lo hacen posible: se está haciendo un gran trabajo en torno a esta actividad cada vez más tecnificada, más rejuvenecida, más profesionalizada... que fija población en los pueblos y que, además, abre a mucha gente (especialmente, cada vez a más mujeres), la posibilidad de tener sólidos proyectos, profesionales y vitales, en los pueblos”, ha asegurado Torres.

Torres: “Esta actividad es un claro exponente de la mezcla perfecta de vanguardia y de tradición que se está haciendo en la provincia de Albacete”

Señalando que esta feria ha nacido también como “un claro apoyo al sector agrario en una etapa complicada”, ha asegurado que supone igualmente un reconocimiento al gran trabajo que se viene haciendo en “la defensa de la raza de oveja manchega que es la que le da el valor al mejor queso del mundo: el manchego”, ha asegurado.

Refiriéndose a esta actividad como un claro exponente de la “mezcla perfecta de vanguardia y de tradición que se está haciendo en la provincia de Albacete”, ha ensalzado esa labor más artesanal que encarnan las pequeñas queserías que vertebran el medio rural y en las que también el papel de las mujeres es absolutamente crucial fomentando el arraigo femenino. También tendrá mucho que aportar la nueva Escuela Regional de Pastores, donde 17 personas ya se forman para aprender un oficio igualmente clave para el futuro, tanto del queso manchego como de los pueblos.

Amparo Torres ha reiterado el pleno compromiso que la Diputación, con el presidente Santi Cabañero al frente, se brinda a la puesta en valor de cuanto nos define y nos diferencia como provincia. Y ése es también el caso de esta feria que, ha asegurado, es “muy fácil de consolidar, en un marco incomparable, en torno a un producto de tanta calidad y tan reconocido, que no tiene más que futuro y crecimiento por delante, aspirando a crecer y ser una cita de referencia tanto para el sector como para el público”.

Además, Torres ha puesto muy en valor el papel didáctico de esta feria que será muy útil para que la ciudadanía tenga mayor cultura sobre el queso y sea más exigente a la hora de consumirlo y de comprarlo. “Es muy importante que sepamos diferenciar un queso manchego avalado por la D.O., con esa placa de caseina que está presente tanto en piezas enteras como cuñas y que lo certifica como elaborado con leche de oveja manchega; así protegemos el trabajo de los ganaderos y ganaderas y protegemos nuestro medio rural; debemos valorarlo y pagar lo que cuestan productos como éste, lo que vale un trabajo que es clave para tanta gente en nuestros pueblos”, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios