www.albacetediario.es
Amparo Torres remarca la apuesta de la Diputación 'para hacer de la gastronomía la puerta de entrada al Turismo Rural', durante la presentación de la Feria Internacional del Queso
Ampliar

Amparo Torres remarca la apuesta de la Diputación "para hacer de la gastronomía la puerta de entrada al Turismo Rural", durante la presentación de la Feria Internacional del Queso

lunes 03 de octubre de 2022, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Albacete acoge esta semana la Primera Feria Internacional del Queso, FIQAB, una iniciativa que contribuirá a situar la provincia en el mapa agroalimentario mundial y que nace teniendo como anfitrión al Queso Manchego; el producto que cuenta con mayor reconocimiento a nivel mundial. Así ha quedado patente este lunes, 3 de octubre, en la presentación de una iniciativa que nace como espacio de reunión de productores de queso a nivel mundial y pretendiendo ser una plataforma directa para conocer y disfrutar de los quesos manchegos, de los del resto de España, y también de los más importantes a nivel mundial.

Ha sido la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, la que ha tomado la palabra en nombre de la institución provincial y lo ha hecho valorando la llegada a Albacete de una propuesta que se posiciona como escaparate para nuestras empresas queseras y como experiencia única para los sentidos.

“Una muy buena noticia para Albacete” ha remarcado Torres aplaudiendo que por fin empiece a calar fuera de nuestras fronteras que la de Albacete es una provincia dinámica, acogedora, con una oferta hotelera, social, cultural y gastronómica de primer orden, y que además dispone de una ubicación privilegiada y de una muy buena red de comunicaciones. Realidad palpable “gracias al esfuerzo de promoción y de dinamismo del territorio que venimos haciendo y que va a permitir que esta Feria Internacional que nace con vocación de futuro y con carácter bienal se vaya a inaugurar aquí”.

Al margen de estas características, la vicepresidenta ha querido subrayar la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, y lo ha hecho señalando que “en esta tierra podemos estar orgullosos y orgullosas de lo que tenemos, y presumir de la calidad de nuestros productos y de la valía de un sector que es creador de empleo, de dinamismo, de riqueza, de innovación y fijador de población”. Así, ha destacado que tras tiempos difíciles es momento de apoyar a estas empresas. Industrias en su gran mayoría instaladas en el medio rural “fomentando de este modo la empleabiliad y contribuyendo a frenar el despoblamiento (en muchos casos con impacto directo en la promoción del empleo femenino)”.

En relación a ello, Torres ha querido matizar que el hecho de que las mismas estén instaladas en el medio rural nada tiene que ver con la falta de modernidad ya que las industrias agroalimentarias son el exponente directo de que el campo está vivo, y de su apuesta directa por el futuro a través de la innovación y de la transmisión de conocimiento.

Tal y como ha apuntado la vicepresidenta, además de dar a conocer esta industria y a sus protagonistas, otro de los objetivos FIQAB es el de promocionar la provincia como 'destino turístico gastronómico'; una acción que entronca de manera directa con las líneas de trabajo de la Diputación de Albacete. “Esta feria es una apuesta más por el sector gastronómico, un sector que va inexorablemente de la mano con el Turismo, y desde la Diputación queremos que nuestros recursos gastronómicos, (que son cada vez de mayor calidad) sean una ventana de entrada para conocer cada uno de los 87 municipios de la provincia; una apuesta clara y decidida que venimos haciendo desde hace ya algún tiempo”, ha explicado Torres detallando los pasos que se vienen dando en este sentido a través de diferentes convenios de trabajo y aportaciones directas al sector y de la mano de la APEHT, EuroToques y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

A todo ello, ha añadido, se suma el trabajo directo de promoción que se viene haciendo en los dos últimos años en nuestro stand de Feria con los showcooking. Una de las apuestas que con mejor acogida ha contado por parte del público y que también podrá disfrutarse en esta Feria Internacional del Queso que abrirá sus puertas de jueves a sábado cargada con una gran oferta expositiva y con actividades paralelas que favorecerán que la ciudadanía, además de conocer los productos y a las empresas que los fabrican puedan, disfrutar de talleres, catas, y conferencias.

FIQAB ha sido presentada hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Albacete en un acto en el que, además de Torres, ha participado el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, y ha estado presidido por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y durante el que se ha explicado que serán 38 los expositores abiertos al publico en horario ininterrumpido de 11:00 a 22.00 horas. Entre los mismos, además de queserías, habrá también alimentación ecológica, bodegas, cuchillería e industria auxiliar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios