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Cabañero subraya el papel del programa ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ para avanzar en convivencia en los centros educativos durante la entrega de sus premios 2022
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Cabañero subraya el papel del programa ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ para avanzar en convivencia en los centros educativos durante la entrega de sus premios 2022

martes 14 de marzo de 2023, 14:57h

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El Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel la Católica (Hellín), los Institutos de Educación Secundaria Río Júcar (Madrigueras), José Isbert (Tarazona de la Mancha) y Andrés de Vandelvira (Albacete), y el Centro de Educación Especial de Asprona (Almansa), han sido los centros reconocidos en el marco del programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030).

El programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) es una iniciativa impulsada desde 2008 por la Institución provincial con la colaboración del Gobierno regional a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible, de los Ayuntamientos, de la UCLM y de las propias Comunidades Educativas.

El Centro Cultural La Asunción ha acogido, por segundo año consecutivo, este acto de entrega de los premios de la Categoría 1 de la A21E-H2030 de la mano del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y en el que se han reunido los y las protagonistas de los cinco colegios e institutos galardonados en esta edición correspondiente al curso académico 2021/2022, ha informado la Diputación en nota de prensa.

A todos ellos, Cabañero les ha felicitado, afirmando que se reconoce sus trayectorias, "no se busca premiar al mejor, sino a quienes siempre hacen las cosas bien", y ha señalado la importancia de este programa "de presente y de futuro" que forma parte de EsenReD (la 'Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad') junto con otras regiones españolas como Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja o Canaria, apuntando que es uno de los ejes de acción de la institución provincial para impulsar el progreso de este territorio, "educando en sostenibilidad desde un prisma social, económico y medioambiental".

Además, como novedad en esta edición, se ha reconocido a dos docentes jubilados que han sido coordinadores de la A21E-H2030: Llanos Molina en el colegio de Santa Ana, y José María Molina en el de Fuente-Álamo, a quienes el presidente provincial ha hecho extensiva la felicitación y el agradecimiento, durante un acto en el que han participado la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación, Amparo Torres, y el vicepresidente responsable del área de Gestión y Economía, Fran Valera, junto a otros responsables de la Corporación Provincial, entre otros.

Estos premios están íntegramente sufragados por la Diputación que, este 2023, ha incrementado en más de un 30%, hasta los 30.000 euros, la partida presupuestaria que destina a este fin, lo que, a su vez, hará posible un aumento en el importe de las ayudas que recibirán los centros premiados en las próximas convocatorias.

Un esfuerzo que se corresponde con el esfuerzo que también realizan desde los colegios e institutos, y que ha hecho que este programa se haya convertido "en una historia de éxito" y en un referente regional, nacional e internacional "del que estar muy orgullosos", tal y como ha afirmado Cabañero en alusión a los reconocimientos que acumula como finalista en 2021 del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que concede la Red de Ciudades por el Clima (en la categoría de sensibilización).

O la nominación al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. Además, la 'Estrategia de Educación Ambiental de C-LM' establece como medida número 18 de su plan de acción: 'Extender a toda la región las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar utilizando como referencia la Agenda 21 Escolar de Albacete'.

En total, 51 centros educativos repartidos a lo largo y ancho de la geografía provincial han participado en este programa, superando los 13.000 alumnos y alumnas y los 1.300 docentes implicados. Y en el marco de esta Convocatoria de Premios dispuesta por la Diputación han presentado solicitud y reciben subvención en una de sus 4 Categorías, 43 de esos centros. Los 8 que en esta ocasión no perciben la ayuda es, o bien porque lo impiden las bases al haber ganado el premio en la pasada edición, o bien porque se han incorporado cuando la citada Convocatoria ya estaba cerrada.

Por su parte, en representación de la JCCM, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha puesto de relieve que la A21E-H2030 es "una seña de referencia de los proyectos educativos en la provincia y también en la región", y ha señalado el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años, "más que duplicado", recordando que en 2015 participaban 22 centros y 6.000 alumnos y alumnas.

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