www.albacetediario.es
Page presenta su nuevo gobierno 'de continuidad' y les insta a trabajar para todos y con honestidad y talante

Page presenta su nuevo gobierno "de continuidad" y les insta a trabajar para todos y con honestidad y talante

Por B.L.
martes 11 de julio de 2023, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado su nuevo Ejecutivo para el mandato recién comenzado, a quienes ha pedido que no trabajen para ellos mismos, algo que es "mala cosa", instando a todos ellos a que trabajen "para la gente"

Durante la presentación del nuevo gobierno que le acompañará durante esta legislatura, ha aseverado que ahora, se abre un "tiempo nuevo que va a ser de continuidad en lo sustancial" toda vez que continúa el que va a presidir.

"Estáis al margen del partido. Los gobiernos que no piensan en el cien por cien de la gente terminan por estrechar su margen de confianza", ha abundado García-Page.

Ha querido recordar que el voto se recibe "para decidir", por lo que ha insistido en el mantra del deber de trabajar "por la región y por el interés general". "Eso es lo que tiene que marcar vuestra agenda de prioridades".

NUEVO GOBIERNO

El nuevo Gobierno regional está conformado por José Luis Martínez Guijarro, quien ostenta de nuevo la Vicepresidencia Primera, mientras que la Vicepresidencia Segunda es para José Manuel Caballero y Patricia Franco y Juan Alfonso Ruiz Molina seguirán al frente de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

De su lado, Sara Simón es la nueva consejera de Igualdad; Esther Padilla la nueva consejera Portavoz; Jesús Fernández Sanz sigue al frente de Sanidad; Julián Martínez es el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Amador Pastor lidera Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, Nacho Hernando repite en la Consejería de Fomento, Bárbara García en la de Bienestar Social y María Mercedes Gómez es la nueva consejera de Desarrollo Sostenible.

Todos los consejeros han prometido sus cargos, excepto Nacho Hernando y Bárbara García que los han jurado. Todo ello previa lectura del decreto correspondiente a cada nombramiento al que ha dado lectura el secretario general de la Presidencia, Rafael Pérez Agua.

TRABAJO EN EQUIPO

Les ha reclamado "trabajar en equipo", ya que la gente no entendería "contradicciones" entre compañeros de gobierno, algo que "no es razonable".

Tener "honestidad", talante "cercano y de escucha" y "humildad" son los ingredientes que García-Page ha reclamado a su nuevo equipo, ya que los retos "son muchos".

A esta "familia numerosa" de su Ejecutivo puede "sumarse mucha gente", punto este en el que ha citado a su 'número dos' en lo orgánico, Sergio Gutiérrez, quien hoy cumple años y quien "tendrá que hacerse cargo" de la posterior invitación.

García-Page ha comenzado su alocución haciendo referencia a la victoria en el Mundial de Sudáfrica por parte de la Selección Española de Fútbol hace justo 13 años, "un momento de emoción que va configurando la ideología de un pueblo y su sentimiento, que se nutre de momentos muy buenos y de momentos muy duros".

DOS PESOS PESADOS

En la presentación, ha hablado de tener dos vicepresidencias con "dos pesos pesados", José Manuel Caballero y José Luis Martínez Guijarro, una suma de fuerzas "necesaria" por su coordinación ante un mapa electoral que "ha cambiado".

"Me gusta marcar un ritmo en el que estemos cerca de cualquier problema, zonal, local, provincial o regional. Ese es el objetivo, llegar más lejos de nuestras competencias", ha apuntado.

Ha hecho aquí alusión a todos los gobiernos locales, --siete de los ocho más importantes de la región--, que han cambiado del PSOE a manos de PP y en muchos casos con apoyo de Vox, para asegurar que no va a rehuir su responsabilidad en todo el territorio al margen de los alcaldes.

"Seré muy duro con un consejero que trate con sectarismo a un alcalde, pero de la misma forma lo seré si pasa lo contrario. A menuda se echa la culpa al más fuerte cuando a veces empieza a otros niveles", ha alertado.

IGUALDAD, PORTAVOCÍA, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Sobre Sara Simón y Esther Padrilla, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, respectivamente, tienen la "energía" equivalente a la energía "de un Red Bull de buena mañana" para afrontar dos retos importantes, apuntalar las políticas de igualdad y la comunicación del Ejecutivo.

En materia de Agricultura, le ha dicho a Julián Martínez, que ostentará una Consejería con "un ritmo de trabajo intenso y que ha de cumplir con los ritmos que le marca Europa". Aquí, ha citado al todavía ministro Alberto Garzón, quien puso en "el punto de mira" a la ganadería, razón por la cual le ha otorgado al sector más peso elevándola a categoría dentro de la cartera que gestionará el albaceteño.

Ha añadido en este punto la importancia del desarrollo rural, hilándolo con Desarrollo Sostenible, que estará a cargo de Mercedes Gómez, a quien ha pedido "redondear" objetivos como apostar por la masa forestal como sector.

ECONOMÍA, HACIENDA, SANIDAD, EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

A Patricia Franco, el referente de su gobierno en materia económica por tercer mandato consecutivo, le ha recordado que la riqueza que se genere se tiene que compartir con toda la población, "fundamentalmente en empleo", algo que será un "objetivo central".

Franco ha de conformar "un dúo", como hasta ahora, con Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de la Hacienda, quien será el que tenga que "barrer la casa y barrer para adentro".

Al titular de Sanidad le ha reconocido el auge del modelo en los últimos años, si bien le ha avisado de que "todavía quedan años" para apuntalar; mientras que a Amador Pastor, ahora encargado de Educación, le ha mostrado el mismo camino.

En Bienestar Social, la Dependencia será punto clave de la legislatura, y ha de ser "seña de identidad" y no "elemento excepcional" en la comparación con el resto de España.

Por último, el desarrollo de carreteras y ensanchar el modelo de Vivienda son los dos encargos a Nacho Hernando, consejero de Fomento.

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO SALIENTE

Con este contexto, ha querido hacer un "reconocimiento" al gobierno saliente por haberle acompañado en el camino en el mandato que vino marcado por la pandemia.

En todo caso, ha sido una legislatura "enormemente provechosa" que han terminado con el "enorme aval" de la mayoría absoluta reeditada.

Ese gobierno fue capaz de aumentar el porcentaje de votos para el PSOE y conseguir revalidar mandato "pese a las tretas" de la ley electoral vigente, algo que ha celebrado.

"Siempre hay que ganar las elecciones, no sumar como se pueda, porque sumar a retales es restar", ha indicado, añadiendo que en la Comunidad Autónoma, frente al Gobierno sólo había "un intento de carambola".

En todo caso, si PP y Vox hubieran sumado fuerzas, él hubiera reconocido la legitimidad de ese hipotético gobierno de derechas en la región.

Pero, ha dicho, el trabajo electoral ha de ir encaminado a escenarios "consistentes", y este Gobierno que ahora presenta va a tener "mayoría absoluta y va a seguir teniendo mayoría más que absoluta entre los ciudadanos", porque "no se puede gobernar sin la gente".

Con todo, su gobierno saliente ha demostrado "capacidad de escucha y ambición por la región fuera de toda discusión".

"No creo que haya un sólo asunto estratégico para esta tierra que haya pillado mirando a otro lado al Gobierno que he presidido. Ya sea agua, recursos naturales... siempre, ante la duda, hemos apostado por lo que más interesaba", ha abundado.

Pero, en los últimos años, "han funcionado todas las piezas", y una sola que no lo hubiera hecho habría "descabalado" al equipo.

"Estoy contento, el trabajo del gobierno ha sido muy provechoso para esta tierra", ha defendido García-Page, quien ha apuntado que una vez pasadas las elecciones, conviene no sólo hacer balance, sino "valorar lo hecho y analizar cuáles son las piezas necesarias para que el engranaje siga sin fallar, y cual es el combustible para rellenar la maquinaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios