www.albacetediario.es
El Gobierno de Cabañero prevé invertir este año en Villarrobledo más de 450.000 euros de los presupuestos provinciales
Ampliar

El Gobierno de Cabañero prevé invertir este año en Villarrobledo más de 450.000 euros de los presupuestos provinciales

Por B.L.
jueves 22 de febrero de 2024, 14:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Apenas un mes después de entrar en vigor los Presupuestos de la Diputación de Albacete para 2024, su presidente, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente y responsable del área económica, Fran Valera, han visitado el Ayuntamiento de Villarrobledo para exponer “cómo las cuentas de la institución provincial se van a traducir en realidades concretas para Villarrobledo”.

Un encuentro que, además, los dirigentes provinciales han aprovechado para evaluar con el alcalde, Valentín Bueno, acompañado de parte de su equipo y de la Corporación Municipal, el apoyo que ha llegado recientemente desde la Diputación a la localidad y, especialmente, para “escuchar sobre aquellas cuestiones o necesidades en las que, en lo sucesivo, podamos seguir ayudando la gestión municipal”, pudiendo también encontrarse y conversar con profesionales de la prensa local que, a diario, se hace eco del ‘pulso’ de Villarrobledo en sus muchas facetas.

Exponiendo la que viene siendo la filosofía de trabajo del Equipo de Gobierno de Cabañero, éste ha señalado que, actuando como 'el ayuntamiento de ayuntamientos', la Diputación intenta priorizar, a través de políticas de ‘discriminación positiva’, el apoyo a los municipios que, por ser más pequeños, suelen disponer de menos recursos. Un hecho que, sin embargo, no impide que el Gobierno Provincial también se vuelque apoyando a las grandes localidades que, ha subrayado, son claves en la provincia"; algo que la institución afronta, por ejemplo, “impulsando y reforzando convenios concretos”.

El convenio para infraestructuras crece un 125% y, el global para obras, un 72,75%

En el caso de Villarrobledo, el presidente ha detallado que la Diputación estima invertir más de 450.000 euros en la localidad durante este 2024, incluyendo tanto las transferencias directas al Ayuntamiento como el apoyo indirecto a través de distintos colectivos y entidades sociosanitarias, educativas y deportivas.

La mayor parte de esa cantidad sale de tres partidas concretas que la Diputación transfiere directamente al Ayuntamiento para que, desde su total autonomía municipal, el Gobierno Local destine a las inversiones y obras en infraestructuras que estime oportuno. Partidas que, como ha señalado Cabañero, este 2024 crecen un 72’75% para la localidad, pasando de los 134.000 euros del año pasado a los 302.000 euros de éste.

Se tratan de la Convocatoria para el arreglo de caminos que, al igual que en 2023, está dotada con 17.000 euros; el Plan de Obras y Servicios (POS) 2024, dotado con 60.000 euros; y, muy especialmente, del importantísimo convenio para la gestión de infraestructuras municipales que, este año, crece un 125% pasando de los 125.000 euros del año pasado a los 225.000 euros de éste.

Cifras que, como ha comentado Santi Cabañero, ponen de manifiesto “el compromiso que el Gobierno de la Diputación de Albacete viene demostrando con Villarrobledo durante estos años, y que crece en 2024”.

Otras vías de colaboración directa e indirecta

A esa cantidad se le irán sumando otras que, bajo una estimación inicial cercana a los 175.000 euros (tomando la referencia de 2023), irán llegando también desde la Diputación de Albacete a a localidad mediante distintas vías, tal y como ha explicado el presidente:

Así, de un lado llegará lo derivado de las distintas Convocatorias de Ayudas que la institución provincial pone cada año a disposición de las Entidades Locales para muy diversas cuestiones del ámbito municipal y que, repasando la ejecución presupuestaria de 2023, superaron los 65.000 euros en Villarrobledo (destinados a Universidades Populares, Academias de Música, Clubes de Lectura, Proyectos de Agenda 2030, Plan Corresponsables, Circuitos Deportivos, etc.).

Por otra parte, se sumará lo procedente de esas otras vías o convenios de colaboración que la Diputación mantiene con colectivos de toda índole radicados en Villarrobledo, fundamentalmente, del ámbito sociosanitario, deportivo y cultural. Un “tejido asociativo muy importante” en el que el Gobierno de Cabañero estima invertir otros casi 110.000 euros.

Como ejemplo, estando en la ‘tierra del vino’ por excelencia, Cabañero ha aludido a una iniciativa en la que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo y que afecta muy especialmente a esta comarca, donde la actividad vitivinícola es fundamental. Por un lado, la Convocatoria de ayudas para las DO de la provincia (que, habiendo aumentado este 2024 a 48.000 euros supondrá 12.000 euros de apoyo a la DO La Mancha, creciendo en 3.000 euros con respecto al año pasado). Por otra parte, la convocatoria destinada a las Rutas del Vino, que también ha subido hasta los 24.000 euros (con 6.000 euros, en este caso, para la de La Mancha).

764.000 euros invertidos en vehículos para el Servicio de Bomberos en Villarrobledo

Además, el presidente ha destacado el compromiso presupuestario que la Diputación mantiene con Villarrobledo en la medida en que se beneficia de Servicios y Organismos Provinciales, así como de grandes líneas especiales, como el Plan de Apoyo Activo al Empleo (que en su edición de 22/23 beneficiaba a más de 200 familias en la localidad; más de 1.000 en el acumulado desde 2025 con el total de políticas activas de empleo y formación); o el asesoramiento e investigación a través del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) a profesionales del sector en la comarca.

En este sentido, de forma especial, ha resaltado también lo relativo al Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación (SEPEI), con un Parque Comarcal propio en Villarrobledo en el que la Diputación viene acometiendo distintas mejoras. Entre las más recientes, la incorporación de tres nuevos vehículos por un total de más de 764.000 euros: una Autobomba Rural Pesada, una Autobomba Forestal Media; y un vehículo de Mando nuevos, a disposición de las necesidades de la localidad y del conjunto de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios