www.albacetediario.es
El Gobierno regional aprueba una inversión de 30 millones de euros para 21 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas los colegios de Universidad e Imaginalia en Albacete
Ampliar

El Gobierno regional aprueba una inversión de 30 millones de euros para 21 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas los colegios de Universidad e Imaginalia en Albacete

“A Rajoy no le interesan los problemas de Castilla-La Mancha y Cospedal le ha prohibido reunirse con García-Page”

miércoles 23 de mayo de 2018, 17:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a 2018 que comprende la ejecución de 21 actuaciones nuevas en diversas localidades de la región, de las que 19 son construcción de infraestructuras educativas y dos son de redacción de proyectos de obras.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que esta mañana ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, ha explicado que en esta segunda fase se invertirán, en total, casi 30 millones de euros “para seguir reconstruyendo una educación digna en un ambicioso Plan de Infraestructuras al que ahora se le da un nuevo impulso”.

Así, esta nueva fase del Plan contempla 21 actuaciones en diversos centros para su ampliación o reforma, y dos en Albacete capital para la construcción de los nuevos centros educativos de los de los barrios de Universidad e Imaginalia, con una inversión en conjunto entre ambos colegios de casi diez millones de euros y cuyas obras comenzaran a principios del año 2019, una vez finalice el proceso de licitación, tal y como ha subrayado el portavoz.

Además de Albacete capital, se llevarán a cabo actuaciones en Villamalea, Daimiel, Poblete, Socuéllamos, Valdepeñas, Guadalajara, Marchamalo, Sacedón, Bargas, Madridejos, Nambroca, Ocaña, Quintanar de la Orden, San Román de los Montes, Toledo, Velada y Yuncler.

El Plan de Infraestructuras Educativas contempla 109 actuaciones y supone una inyección en la educación pública de la región de 99,3 millones de euros. Esta inversión va a permitir generar 6.350 puestos de trabajo, una media de 1.600 anuales, siendo a su vez, un acelerador económico para la región.

Hernando ha incidido en que estas actuaciones tienen también como objetivo la eliminación de aulas prefabricadas, “muchas de las cuales fueron incomprensiblemente adquiridas cuando el Gobierno de Cospedal estaba ya en funciones”, ha denunciado.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado como el anterior Gobierno sólo terminó ocho centros nuevos, que ya estaban en ejecución, y se realizaron 16 actuaciones de ampliación o gran reforma de las más de 100 que había planificadas en 2011. En total, 24 actuaciones de obra nueva con un gasto destinado para las mismas de 19,5 millones de euros, “apenas un 20 por ciento de lo que nosotros vamos a destinar”, ha apostillado.

Hernando ha destacado que la Consejería de Educación se encuentra ya trabajando en las obras de reforma urgente que se llevarán a cabo el próximo verano en numerosas infraestructuras educativas para paliar la falta de inversión de la pasada legislatura, actuaciones a las que el Ejecutivo del presidente García-Page ya ha destinado 11,9 millones de euros “para que los centros ya construidos estén en condiciones dignas”.

“A Rajoy no le interesan los problemas de Castilla-La Mancha”

Por último, el portavoz ha criticado, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, que Mariano Rajoy esté dispuesto a reunirse con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y no lo haya hecho aún con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a pesar de las reiteradas peticiones que se le han trasladado.

A juicio de Hernando, “es erróneo y claramente mentira” que Rajoy diga que está dispuesto a recibir a Quim Torra como a cualquier otro presidente autonómico.

“A Rajoy no le interesan los problemas de Castilla-La Mancha y Cospedal le ha prohibido reunirse con García-Page”, ha asegurado Hernando, que ha lamentado que el presidente del Gobierno de España no quiera dar soluciones a aquellos problemas de la región que sólo se pueden resolver de la mano de otras administraciones.

El portavoz ha recordado que los castellano-manchegos y castellano-manchegas “son tan españoles como en Cataluña o en La Moncloa” y, ha añadido, que pese a no haberse reunido aún con el jefe del Ejecutivo autonómico, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page seguirá en la línea de defensa de la Constitución y de la lealtad institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios