www.albacetediario.es
La Junta destaca la creación de 100.000 empleos esta legislatura frente a los 50.000 parados más la anterior

La Junta destaca la creación de 100.000 empleos esta legislatura frente a los 50.000 parados más la anterior

jueves 25 de octubre de 2018, 18:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves y en virtud de los cuales la tasa de paro cae por debajo del 17% en la Comunidad Autónoma, y ha puesto en valor que desde que arrancara el mandato de Emiliano García-Page ya son 96.800 empleos creados según los datos estadísticos, frente a los 50.000 parados registrados en el cómputo de la legislatura anterior.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego en declaraciones a Europa Press han querido poner en valor igualmente que la tasa de paro ha descendido en más de 10 puntos en los últimos tres años. En concreto, el paro bajó en la región en 23.800 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 12,67% menos que en el trimestre anterior.

Otros datos a resaltar por el Ejecutivo autonómico es que el 45% de los puestos de trabajo creados han ido a parar a mujeres, y que todos los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en más de un 40%, un total de 32.121 hogares menos que en 2015.

22.600 OCUPADOS MÁS

De su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de un evento organizado por la empresa Scania en Manzanares ha explicado que en este trimestre en Castilla-La Mancha ha crecido la ocupación más de un 2,8%, con 22.600 ocupados más.

"Se trata del tercer mayor incremento porcentual de ocupación este trimestre a nivel nacional, por detrás de Baleares y Cantabria, triplicando el crecimiento medio nacional", ha apuntado Patricia Franco, que ha advertido que, con estos datos, Castilla-La Mancha se pone en los niveles de ocupación de antes de la crisis.

Junto al incremento de ocupación, la titular regional de Economía ha explicado que el paro ha bajado más de un 12,6%, con 23.800 personas desempleadas menos en el tercer trimestre. Se trata, asimismo, de la tercera mayor bajada de paro porcentual del conjunto del país, también por detrás de las regiones de Baleares y Cantabria.

"Estos resultados son fruto de un trabajo intenso del Gobierno por la ciudadanía y del buen hacer y esfuerzo del empresariado de la región, aunque aún queda mucho por hacer", ha dicho la titular regional de Empleo.

Todo ello sitúa la tasa de paro general en Castilla-La Mancha en el 16,7%, en niveles similares a los del año 2008, para hombres en el 12,9 %, con un descenso de más un punto en la tasa, y para mujeres en el 21,6%, con un descenso de más de cuatro puntos este trimestre.

Del mismo modo, ha destacado que los hogares con todos sus miembros activos en paro bajan un 11% solo este trimestre, casi 5.500 menos, acumulando en la legislatura un descenso estos hogares de un 41 %, con 32.121 hogares menos desde junio 2015.

Por provincias, Patricia Franco ha detallado que se crea empleo en todas las provincias. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, ha indicado que es la segunda provincia en creación de empleo esta legislatura, con 22.700 empleos más desde junio 2015, a un ritmo por encima de la media nacional en casi un punto; un descenso de paro de casi 34.000 personas y de la tasa de paro de más de 13 puntos.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado ha explicado que ha subido la ocupación en 25.300 personas (3,20 %) y el paro ha bajado en 17.000 personas (9,39 %); luego la tasa de paro baja 1,8 puntos.

EL PROBLEMA ES LA OSCILACIÓN

De su lado, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha indicado, a preguntas de los medios en la inauguración del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana en Toledo, que, aunque se alegra de los datos, el problema es la oscilación y que el empleo en Castilla-La Mancha y España "está sometido a una lógica de precariedad e inestabilidad que hay que hay que acometer".

"Yo siempre me alegro de los buenos datos pero creo que no son suficientes porque hay que trabajar en políticas de empleo estable y que le den a la gente estabilidad para afrontar el presente y el futuro", ha dicho, para agregar que hay demasiada temporalidad y precariedad en el trabajo y que "mucha gente" sigue siendo pobre y no llega a fin de mes pese a tener un empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios