www.albacetediario.es
Page recibe el compromiso de Pedro Sánchez de 'suavizar' el trasvase, 'dar carpetazo' al ATC y mejorar financiación e infraestructuras
Ampliar

Page recibe el compromiso de Pedro Sánchez de "suavizar" el trasvase, "dar carpetazo" al ATC y mejorar financiación e infraestructuras

lunes 15 de octubre de 2018, 22:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida este lunes en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se lleva su compromiso de intentar duplicar la capacidad de desalación en el Levante hacia el año 2021, algo que servirá para "suavizar la hipoteca" que supone el trasvase para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado García-Page en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha reconocido que la posición que ha de tomar el Gobierno nacional será "controvertida para todos". "El trasvase se va a acabar. Podremos decir que hay agua para todos. Veo tensión en el corto plazo, pero vamos a mantener la misma posición. Si siguen haciendo trasvases no ajustados a derechos, seguiremos recurriendo y tomando decisiones", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que hay "una clara voluntad" de Pedro Sánchez en cambiar la estrategia actual, ya que ha mostrado su compromiso de "trabajar en torno a un auténtico pacto del agua a nivel nacional". Dicho esto, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en que el trasvase existe porque se "ideó en la dictadura", ya que "en democracia, no se haría". "Hay un derecho claro a que esta hipoteca no sea eterna y de alguna manera finalice. O de manera abrupta o buscando alternativas", ha advertido.

Por ello, García-Page ha abogado por que dentro del nuevo pacto hidrológico a nivel nacional haya "una nueva medición" de los embalses de cabecera para elevar la lámina mínima a partir de la cual se puede trasvasar, además de reducir el precio del agua desalada.

Dar carpetazo al ATC. Por otro lado, García-Page ha adelantado que en su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido comprobar su intención de "dar carpetazo" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ideado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En rueda de prensa, ha asegurado que ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Desde la perspectiva política damos por cerrado el debate, aunque el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas. Pero preveo que la decisión del Gobierno se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo", ha aseverado.

Contra el independentismo y agotar la legislatura. Además, García-Page ha recomendado a los partidos independentistas en Cataluña que no jueguen "a probar la fortaleza de Pedro Sánchez". "Si alguien piensa que Sánchez era débil, en el PSOE ya salimos escarmentados", ha dicho. Page ha considerado que la posición del Ejecutivo central "es clara en el fondo y moderada en las formas" en torno al conflicto catalán.

"Tengo claro que, si en Cataluña se traspasan los límites, a este Gobierno no le temblará el pulso para aplicar medidas constitucionales", ha dicho García-Page, quien ha pedido "no confundir" las buenas formas de este Gobierno con "debilidad". García-Page ha asegurado Sánchez está "con fuerza y con ganas de tirar para adelante" con el objetivo de "agotar la legislatura", afirmaciones que llegan pocos días después de vaticinar que las elecciones podrían adelantarse a otoño de 2019.

Según ha dicho Page a preguntas de los medios en una rueda de prensa tras finalizar su reunión oficial con el propio Sánchez, el presidente del Gobierno central "está ilusionado con el proyecto de presupuestos" tras el acuerdo alcanzado con Podemos. "Cree que lo puede sacar adelante", ha afirmado, reconociendo en todo caso que "la situación parlamentaria es compleja" para los socialistas.

Para García-Page, si hay algo que está "claro" es que, frente al "monodiscurso de la austeridad del PP, hay alternativas y caminos distintos". "Si la Unión Europea no pone pegas al presupuesto, ¿cuál es la reflexión de fondo? Que el Gobierno está cumpliendo y que hay alternativa a la sobredosis de austeridad del PP y de Mariano Rajoy", ha dicho. Además, ha considerado que Sánchez "tiene claro" que no va a negociar el apoyo presupuestario con partidos independentistas a cambio de "prebendas" en su desafío soberanista. "El Gobierno tenía dos opciones, no esforzarse en un proyecto alternativo de presupuestos o esforzarse aunque no tiene mayoría parlamentaria", ha dicho García-Page, que ha sugerido que incluso Ciudadanos podría sumarse a este pacto.

Las cuentas de Castilla-La Mancha. En clave regional, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que su Ejecutivo va a esperar a que se despeje la situación presupuestaria a nivel nacional antes de presentar en su Comunidad Autónoma un proyecto de presupuestos, con el objetivo de que las cuentas castellano-manchegas sean "exactas" y eviten posibles recortes a futuro.

En esta línea, ha insistido en que articular un proyecto presupuestario sin tener claro el escenario nacional podría causar que el texto "sea ficticio" o "sufra un boquete". "Nuestros objetivos de déficit y nuestro techo de gasto están vinculados a los presupuestos estatales. Si no, el panorama es precario. Por eso vamos a esperar a que se aclare la situación para poder plantear unos presupuestos exactos", ha insistido.

Alguno de los aspectos que pueden condicionar las cuentas castellano-manchegas es, por ejemplo, la última liquidación del IVA, que supone 130 millones de euros en la región, según ha dicho el líder autonómico.

Financiación autonómica e infraestructuras. Igualmente García-Page ha desgranado algunos de los ejes de la reunión mantenida con Sánchez. En materia de financiación autonómica, pese a "lo complejo" del debate en el corto plazo, ha indicado que se ha llegado al compromiso de "seguir avanzando" y, si se atascara la discusión, podría darse el caso de "hacer planteamientos concretos sobre cantidades cerradas en Sanidad y Dependencia".

"La discusión ha sido útil. El presidente tiene claro que no se puede dejar en un cajón el debate. Es complejo y el tema de Cataluña afecta al debate, pero es posible que avancemos parcialmente en determinados aspectos", ha celebrado. El presidente autonómico también ha abordado la posible colaboración en estrategias de empleo y en la reivindicación de blindar la Política Agraria Común, de la que dependen 125.000 familias en Castilla-La Mancha.

Por último, ha avanzado que han llegado a compromisos concretos en cuanto a infraestructuras. Por ejemplo, el servicio ferroviario convencional y de alta velocidad para conectar Madrid con Talavera, el desarrollo de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Almadén o el proyecto de la A-32 entre Albacete y Linares. En este sentido, ha adelantado que en los próximos 20 días habrá más reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, toda vez que estos avances requieren de "un esfuerzo compartido" entre las dos administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios