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La planta de Airbus Helicopters en Albacete no perderá empleo y aspira a integrarse más en el mercado internacional
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La planta de Airbus Helicopters en Albacete no perderá empleo y aspira a integrarse más en el mercado internacional

lunes 12 de noviembre de 2018, 17:00h

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El director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters, José María Rubio, ha confirmado que la intención de la planta en la capital es depender más "del mercado internacional" y menos del español y ha confirmado que no se va a perder trabajo.

A preguntas de los medios sobre el comunicado de los trabajadores en relación a las dudas sobre el futuro de trabajo de la planta, Rubio, que ha participado en la presentación del programa formativo 'Flying Challenge', que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, ha asegurado que "preocupación en la plantilla no hay" porque la empresa está "informando y haciendo" proyectos que evitan la pérdida de trabajo.

En la plantilla, ha confirmado Rubio, "no va a haber ningún despido", no hay "ninguna parada de trabajo real" y la carga "está asegurada en unos cuantos años".

A ese respecto, ha informado de que la planta de Albacete trabaja "en otra dinámica", está intentando "integrarse más en el Grupo Airbus para depender más del mercado mundial, no del español". Hasta ahora, ha explicado, sólo se fabricaban las colas del 135, del Tigre, "que ya no se van a hacer más", y del fuselaje delantero del NH-90.

Lo que se ha puesto en marcha ahora es "hacer las colas de todos los demás, incluidos los helicópteros que están por hacer", esto es, ha insistido José María Rubio, "los que están en fase de desarrollo o prototipo, como el H-160, del que se entregó en julio la primera unidad".

De esta forma, se está absorbiendo el fin de la cadena de montaje del Tigre, del que se va a entregar el último helicóptero "en las próximas semanas", y se está reconvirtiendo la labor de esos trabajadores en otros cometidos, como "aeroestructuras o mantenimiento".

Rubio se ha referido así al Plan Industrial que se elaboró para asegurar el trabajo en esta planta y que se está "esperando que se impulse en este mes de diciembre" y lo que pretende es, ha insistido, "absorber lo que se deje de hacer por lo nuevo que se tiene que hacer".

CONCEPTO DE CADENA DE MONTAJE

Para Rubio, el concepto moderno de cadena de montaje "está perdiendo valor", porque se prima más la fabricación de componentes "terminados, comprobados y completos", con el objetivo de que la cadena de montaje lo que ha de hacer es "juntar las piezas y hacer el helicóptero completo en menos tiempo".

Ante ello, ha insistido que la cadena de montaje tiene "su glamour" pero "no es tan importante" desde el punto de vista de carga de trabajo.

Al tiempo, ha añadido que la empresa tiene "una dependencia" del mercado nacional, con el que cada "x años" hay que firmar contratos, y lo que se está tratando es "salir de esa dinámica" y que "no haya miedo a perder carga de trabajo".

En cuanto el Plan esté completado, que se está en "negociaciones para resolver los flecos", la empresa considera que la planta de Albacete va a tener "muchísimos años de vida, un nivel estable y no menos empleo que tiene ahora".

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