www.albacetediario.es
El Gobierno regional espera poner en marcha en esta legislatura el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno regional espera poner en marcha en esta legislatura el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

jueves 26 de diciembre de 2019, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado confiada en sacar adelante esta legislatura la reforma estatutaria en la Comunidad Autónoma, algo que ve posible siempre y cuando fragüe una unanimidad parlamentaria en las Cortes regionales con el visto bueno de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Cs). Si eso se consigue, "no habría problemas" para que este cambio reciba también la luz verde necesaria por parte del Congreso de los Diputados pese a su fragmentación política.

En una entrevista con Europa Press, ha avanzado que para acometer esta reforma estatutaria "sería razonable atender la reforma electoral para buscar más proporcionalidad en el voto y no beneficiar a un partido en concreto", si bien ha deslizado que hay que hacer "reflexiones" al respecto, ya que si es algo que "pueda complicar el debate" hay que estudiar si "van en el paquete o no".

Preguntada expresamente sobre si la reforma electoral es alguno de los elemento que pueden complicar esta negociación, ha reconocido que es una posibilidad. "Tengo muchas esperanzas de que se pueda iniciar el trámite y de que finalice en buen puerto, pero no tengo la seguridad, porque no tengo una bola de cristal. Está en la agenda del Gobierno regional, se dejó avanzado el borrador, pero la configuración ha cambiado en las Cortes", ha considerado Fernández, quien ha dicho que hay que asumir las necesidades que ha de recoger el nuevo Estatuto como una posición común en materia de agua.

Ha insistido al respecto en que las legislaciones electorales no tienen que ser reformadas pensando en la "comodidad coyuntural". En todo caso, ha recordado que el posicionamiento del Gobierno castellano-manchego es el de defender una ley proporcional.

LOS PACTOS SON IMPORTANTES Y NECESARIOS

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido tanto al PP como a Ciudadanos a nivel nacional que se entiendan con Pedro Sánchez en la legislatura recién iniciada para abordar pactos en materia de pensiones, emergencia climática o despoblación.

Fernández ve necesario este entendimiento entre los tres partidos más allá de su labor de oposición y pese a no compartir la posible fórmula de Gobierno de coalición.

"Creo que PP, Ciudadanos y PSOE deberíamos pensar en cómo afrontar estos retos", ha insistido Fernández, quien ha colocado "en primer lugar" el cambio climático. "Y tenemos que ponernos en serio a pensar qué hacemos con el sistema de pensiones para garantizar las de mañana, o en cómo conseguir que tener un trabajo no signifique no poder llegar a fin de mes".

Tras estas tres "imperiosas" materias, las cuales considera "imprescindibles" y ha colocado por delante incluso de unos Presupuestos Generales, ha colocado el reto demográfico como otra de las prioridades, a lo que ha añadido un nuevo diseño del modelo de financiación autonómica.

Por ello, "cuando por fin haya investidura, es inevitable abordar este debate", al que la portavoz castellanomanchega sumado un retoque en la ley electoral para permitir que la fuerza más votada en cada envite sea la que pueda formar Gobierno sin condiciones evitando bloqueos.

NEGOCIAR CON ERC ES "UNA SITUACIÓN NO DESEABLE" PARA LA REGIÓN

Sobre las negociaciones para perfilar una posible investidura de Pedro Sánchez, se ha alineado con las tesis del presidente regional, Emiliano García-Page, y ha enfatizado que las conversaciones con ERC plantean "una situación no deseable" para la Comunidad Autónoma.

En todo caso, ha opinado que la coyuntura del PSOE pasa por "un callejón sin salida" ya que ni PP ni Ciudadanos quieren abstenerse. "No es que nos parezca mal negociar con ERC, lo que nos genera dudas es qué se va a negociar y qué van a pedir", ha agregado, reconociendo que García-Page se ha quedado "muy tranquilo" tras su conversación telefónica con Pedro Sánchez, ya que le garantizó que "la Constitución no está en cuestión".

"Hay que hacer una reflexión de fondo, porque más allá del independentismo surgen partidos que defienden su territorio, algo que es legítimo. Pero si cada uno vamos a defender a nuestro pueblo, honestamente, vamos camino a la desintegración de la igualdad", ha alertado Fernández. Ante este escenario, "los únicos que pueden poner pie en pared son los partidos de ámbito nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios