www.albacetediario.es
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, en Radio 4G Albacete: “Lo primero es proteger la salud de los ciudadanos y de los profesionales, por lo que ahí es donde tenemos que destinar la mayor parte de los recursos económicos”

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, en Radio 4G Albacete: “Lo primero es proteger la salud de los ciudadanos y de los profesionales, por lo que ahí es donde tenemos que destinar la mayor parte de los recursos económicos”

miércoles 20 de mayo de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha comparecido en los micrófonos de Radio 4G Albacete para tratar diferentes temas. La entrevista la ha querido empezar y terminar dando ánimos a la ciudadanía para adaptarse a esta nueva vida con la mayor responsabilidad posible.

Además, de hablar de la suspensión de la Feria de la ciudad ha querido comentar el buen funcionamiento de la Plataforma Pública de Administraciones Electrónicas posicionada como una de las mejores a nivel europeo. También la nueva APP “sirveme online” que acompañará a la población en esta nueva normalidad y que ha llegado para quedarse.

El presidente ha querido desglosar como ha sido esa adquisición de material sanitario por parte de la Diputación. Al igual, que ha comunicado que este jueves se abre el plazo para la convocatoria de ayudas para las actividades promovidas por las asociaciones socio-sanitarias de la provincia.

P- La respuesta era esperada, se comunicaba esta mañana que la Feria de Albacete se suspende

R- Pues si, es una noticia triste. La Feria de Albacete es el elemento más importante de la celebración, al igual que las fiestas de cada uno de nuestros pueblos. Ahora mismo lo más importante es preservar la salud y la vida. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Albacete es un ejercicio de responsabilidad, y de priorizar la salud y la seguridad por encima de cualquier otra cosa. Todos sabemos lo que es la Feria. La Feria son muchas cosas, pero también es multitud, es un evento muy multitudinario en el que es imposible controlar la distancia social. Por tanto, como digo es una medida que a todos nos apena y que todos cuando llegue el 7 de septiembre nos va a faltar algo en nuestras vidas, pero lo más importante es que no falten vidas.

El año que viene, en el 2021 que podamos estar todos juntos y que no nos falte nadie y podamos disfrutar por los dos años.

P- Una de las cuestiones por la que establecimos esta entrevista es por destacar que la Diputación Provincial, la parte telemática, seguramente está a la vanguardia a nivel europeo. La plataforma de la Diputación Provincial es reconocida a nivel internacional

R- Así es, la verdad es que es un orgullo la apuesta que se ha hecho desde ya mucho tiempo por la administración electrónica, por adaptarse a los nuevos tiempos en la provincia de Albacete. La plataforma de la Diputación ha sido reconocida por diferentes instituciones europeas que han premiado en varias ocasiones a la Diputación de Albacete por esa plataforma pública gestionada por “sedipualba”. Una de las mejores empresas de administraciones electrónicas de toda España y de Europa. Esto es mérito del magnífico personal técnico que tenemos en Diputación que día a día trabajan para mejorar esta herramienta que es referencia a nivel europeo.

Y en estos momentos difíciles donde se ha puesto de moda el teletrabajo y la telepresencia es más necesaria que nunca, nos ha venido bien contar con una herramienta como esta y ponerla al servicio de nuestros ciudadanos, ayuntamientos y también de forma solidaria con toda España.

P- Por cierto, se pueden acoger a ella, ¿las administraciones que quieran?

R- Sí. Pusimos un tope porque no queríamos fallar y poder dar cumplimiento a todo aquel que no lo solicitara. Hablamos de los municipios de menos de 5.000 habitantes. ¿Por qué de menos de 5.000?, porque los que son de más de 5.000 habitantes tienen otras capacidades y son capaces de tener este tipo de plataformas por sí mismos. Pero los municipios pequeños, que en España son alrededor del 90% seguramente pues tienen más dificultades para acceder a estas herramientas.

Por eso, desde el primer día que se decretó el estado de alarma, me llamo el jefe de servicio de la administración electrónica de la Diputación y me dijo que estábamos en condiciones de ofrecer este servicio a cualquier Ayuntamiento de España de menos de 5.000 habitantes. En cuestión de 24 horas a quien nos lo ha pedido le hemos prestado el servicio que es gratuito hasta que acabe el año 2020. Cuando termine el año podrán seguir con nosotros si quieren y sino toda la información que han recopilado se les entregará de forma gratuita y encantados de haberles podido echar una mano.

P- La Plataforma Pública de Administración Electrónica es Sedipualba. Ahora nos acercarmos a la aplicación “sirveme online”. Esto significa que las cartas de establecimientos hosteleros, serán digitales y los pedidos cuando lleguemos a un establecimiento de la provincia de Albacete, la podemos hacer desde el móvil con esta aplicación puesta en marcha por la Diputación de Albacete para toda la hostelería de la provincia. ¿Podría hablarnos un poco más de esta aplicación?

R- Si claro. Este proyecto nace, una APP que ya estaba en el mercado y lo que hemos hecho es adquirirla para ponerla a disposición de la hostelería de la provincia de Albacete. Es una aplicación que lo que permite es que uno desde su propio hogar pueda acceder a las cartas de los establecimientos y pueda hacer pedidos, al igual que pedir y recoger. También está APP permite que con un código QR que estará en la mesa de los locales, puede hacer directamente el pedido al camarero y que te lo sirvan en la mesa sin haber tenido que tocar ningún elemento común. Puede hacer el pago, incluso, a través de esa APP.

Con esto intentamos ayudar en minimizar los riesgos que sabemos que mientras este el COVID-19, la carta de toda la vida que tocamos todos sería sustituirla por esta aplicación. De esta forma, lo único que se maneja es cada uno su propio móvil y con esto damos seguridad al profesional de la hostelería, damos seguridad al usuario de la hostelería y sobre todo es una medida que nos demandaba el sector. Porque lo que hemos tenido claro desde el primer momento es que no queremos ocurrencias, queremos cosas eficientes porque los distintos sectores las demanden. Tuvimos reuniones con los representantes de la hostelería, y lo vimos correcto para seguir adelante.

La aplicación la podrán tener todos los hosteleros de la provincia de Albacete estén o no en la asociación, totalmente gratuita.

Estas cosas puedan venir para quedarse, probablemente y esperemos que el COVID pase, pero este tipo de cuestiones como el teletrabajo, aunque hay trabajos que tienen que ser presenciales si os sí, pero sirven para darnos cuenta que hay desplazamientos innecesarios. Hay cuestiones que facilitan la vida, y esta ha venido para quedarse.

P- El teletrabajo aunque se veía lejano, ha venido para quedarse en algunos trabajos. Hay otro tipo de trabajos que sin duda no pueden hacerlo, pero esto nos ha enseñado a trabajar de otra manera. A no tener que desplazarnos para algunos trabajos

R- Claro. El mercado laboral y las formas de trabajo han ido avanzando a lo largo de toda la historia. Los métodos de trabajo han ido avanzando y creo que este ha sido un avance, es más, es también una oportunidad y adaptarse a estas crisis como una oportunidad. Va a seguir habiendo polígonos industriales, industrias manufactureras, trabajos presenciales entre muchos más. Pero la tecnología nos permite hacer hasta una operación a distancia, hoy en día con robot se pueden hacer.

Para los pequeños municipios es una buena oportunidad para hacer cosas relacionadas con las administraciones o con cualquier otra cuestión que las va a poder hacer uno sin moverse de su pueblo. Esto es importante, que se pueda tener esa telepresencia que nosotros desde Diputación estamos impulsando para que te permita hacer diversos trámites sin necesidad de desplazarte. Todas estas cuestiones que venga a mejorar la calidad de vida bienvenidas sean.

P- La Diputación Provincial, a lo largo de este proceso de más de dos meses que llevamos, ha vuelto a ser el Ayuntamiento de los Ayuntamientos. Hablamos de material sanitario y de su adquisición. Ustedes lo que han hecho es ser la central de los Ayuntamientos y comprar el género necesario. ¿Se ha terminado la distribución a todos los pueblos de la provincia?

R- Lo diferenciaría en dos fases. En una primera fase lo que hicimos fue que la propia Diputación adquirió material para donárselo a los Ayuntamientos para la protección de sus trabajadores. Éramos conscientes de que un Ayuntamiento pequeño no podía salir a un mercado que era y sigue siendo salvaje. Los propios gobiernos de otros países como Alemania, EEUU o Francia tenían problemas para comprar en esos mercados. Lo que hicimos en el primer momento fue una compra por parte de la Diputación para repartirla a los Ayuntamientos. En esta adquirimos, mascarillas, monos de protección, hidrogel y mamparas de protección.

Hemos intentado que la mayoría de las cosas que se pudieran adquirir en la provincia fuesen empresas de la provincia, queremos favoreces la economía de la provincia, aunque había cosas que eran imposibles.

Después fuimos un paso más allá viendo que esto del COVID iba a durar en el tiempo. Entonces por economía de escala es más prudente que vayamos a contratos únicos donde ahorremos papeleo y dinero. No es lo mismo salir a comprar 20.000 mascarillas que las 350.000 que hemos comprado en esta segunda fase. En esta fase hemos centralizado el precio para ofrecerlo a los Ayuntamientos y que fueran ellos los que las comprasen. De los cuales 77 municipios de 87 que tiene la provincia de Albacete se han sumado a esta primera compra.

Probablemente el viernes podamos estar distribuyendo materiales de los que hemos adquirido. Por otra parte, la Diputación también ha adquirido material para el personal de ayuda a domicilio, nuestro propio personal al ser las mascarillas obligatorias, entre otros. Para cumplir con nuestros trabajadores y trabajadoras ya que es nuestra obligación.

P- Supongo que le llegó a preocupar el tema de las residencias y de estos entornos. ¿le preocupaba especialmente el centro de San Vicente Paúl?

R- Claro, nos preocupaba la gente. Para mi es igual de importante una persona mayor que este en su casa que este una residencia privada o pública. Pero evidentemente los que están en la Diputación de Albacete, además de ese sentimiento ético que uno pueda tener pues se tiene esa responsabilidad. Evidentemente nos preocupaba, porque este es un virus muy canalla y criminal podríamos decir, pero especialmente cruel con la gente mayor.

Lo hemos tenido controlado, yo en esto creo que es cuestión de cumplir con los protocolos y hacer las cosas bien. Hemos estado dentro de la normalidad, pero siempre tocando madera. Hay que decir que los trabajadores y trabajadores han ejercido su trabajo con una gran profesionalidad, con esto no quiero decir que en otros sitios no haya sido así, porque estoy seguro que ha sido igual. Esperemos que esta situación siga así.

Me gustaría decir que no nos relajemos, que el virus sigue aquí. Que cualquier signo de relajación puede llevarnos otra vez al mismo sitio. Por lo tanto, mi recomendación es que sigamos siendo igual de serios, responsables y que desescalar supone hacer actividades que no hemos podido hacer, pero hay que hacerlas con la misma responsabilidad.

Estoy seguro que la economía se va a recuperar, socialmente vamos a intentar que nadie se quede en la cuneta, pero lo que no va a ser recuperables son las personas que nos falten. Por tanto, por todas esas personas que no nos pueden faltar tenemos que seguir siendo muy responsables.

P- El presupuesto de la Diputación, ¿tendrá que reajustarse?

R- Sí. Ya hemos tenido que hacer reajustes. El presupuesto se pensó, se trabajó y se elaboró en un momento en el que la situación de la provincia no era lo que es. Yo creo que en esta pandemia que es nueva y que no se podía planificar por adelantado, lo que sí que tenemos que tener es mucha flexibilidad y capacidad de adaptación para la nueva realidad.

Las cuentas públicas se tienen que adaptar a la realidad. Creo que la principal prioridad para cualquier administración es la emergencia sanitaria. Lo primero es proteger la salud de los ciudadanos y de los profesionales, por lo que ahí es donde tenemos que destinar la mayor parte de los recursos económicos. Después, o al mismo tiempo, emergencia social que nadie se quede sin lo más básico de la vida. Y también la recuperación económica, tendremos que readaptarnos para apoyar a nuestros Ayuntamientos y sectores productivos de la provincia.

Habrá que remar todos en la misma dirección, aquí no es momento de sacar ningún redito político por parte de nadie, ningún electoralismo barato. Aquí solo hay un único enemigo que es el COVID-19. En la Diputación los cuatro grupos políticos lo han entendido que esto es lo importante y que ya llegaran los momentos en los que podamos debatir ideológicamente. Ahora mismo la única idea es combatir al coronavirus y ayudar a la gente que lo está pasando mal.

P- Este miércoles comienza el plazo para la convocatoria de ayudas para las actividades promovidas por las asociaciones socio-sanitarias de la provincia

R- Así es, tenemos una convocatoria de ayudas junto a entidades socio-sanitarias o sociales de la provincia de Albacete que están haciendo una labor extraordinaria. El colectivo social y socio-sanitario de la provincia es una joya, hay que presumir de ellos por su gran trabajo.

Desde la Diputación siempre queremos ayudar económicamente a todas ellas, las entidades por lo que este año no iba a ser menos. Hemos querido hacer adelantos de convenios, y ahora estamos con esta convocatoria para que sigan trabajando.

Este año económicamente será duro para todos, por lo que el poquito dinero que tenemos lo queremos reorientar a lo más necesario en esta crisis sanitaria.

Han sido más de treinta y cinco minutos de entrevista con Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete./E.S.) (Fotos: Archivo Radio 4G y programa en directo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios