www.albacetediario.es
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se reúne con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ
Ampliar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se reúne con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ

viernes 27 de noviembre de 2020, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal y como adelantamos el pasado miércoles, en Radio 4G Albacete, cuando todavía no se había hecho pública la visita de este viernes, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se reúne, a partir de las 10:00 horas, con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Según figura en nota oficial es “para abordar las inversiones del Gobierno regional en esta ciudad. El encuentro se realiza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete (Plaza la Catedral, s/n)”.

Pero la información que ofrecimos en el programa radiofónico “Directo Castilla La Mancha, además, la visita obedece a “repasar el grado de cumplimiento de los pactos alcanzados por el PSOE y Ciudadanos en Albacete que se selló con dos años de alcalde para Vicente Casañ y otros dos para Emilio Sáez”.

Las declaraciones de Vicente Casañ del pasado fin de semana en las que “no fue tajante y claro sobre el relevo previsto dentro de siete meses en la alcaldía”, “encendieron las alarmas”, al afirmar que: “si el pacto "va como está yendo", lo razonable es que "sí" se cumpla el acuerdo y Emilio Sáez ostente el bastón de mando de la ciudad más grande de Castilla-La Mancha”.

"Si el pacto va como está yendo, entiendo que sí, que Emilio Sáez será alcalde”, declaro Vicente Casañ a Europa Press. Y esas declaraciones fueron interpretadas de forma distinta por unos y otros.

Por un lado se asegura que “el alcalde no puso en duda el relevo cuando llegue el momento”, pero otra interpretación es que “dependerá de que se cumplan los puntos firmados en el pacto de gobierno”. Y claro está, es fácil argumentar que “varios puntos no se han cumplido” y con eso no cumplir con el relevo previsto.

Se produjeron llamadas telefónicas, reuniones y cambio de impresiones entre dirigentes de Ciudadanos y del PSOE, y no solo en Albacete.

Casualmente la semana anterior se celebró una reunión en Toledo para “evaluar los pactos en la región”, no solo en Albacete y se dijo que “el PSOE y Ciudadanos de Castilla-La Mancha se han felicitado por haber alcanzado "más de un 60 por ciento" de cumplimiento de los acuerdos de gobierno a los que llegaron ambas formaciones en varias capitales y municipios de la región tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado año 2019.

Así lo han expresaban ambos partidos tras la reunión que mantuvieron el miércoles de la semana pasada en Toledo. Encuentro en el que también participó el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que es quien se reúne este viernes día 27 con Vicente Casañ.

En declaraciones a los medios tras esta reunión, el vicesecretario primero de Ciudadanos a nivel nacional, Carlos Cuadrado, dijo que en su partido están "muy satisfechos" por cómo están yendo las cosas en esta "coalición" con el PSOE en la región.

Por eso extrañaron mucho las declaraciones inconcretas de Casañ, solo unos días después. Incluso para evitar el posible mal entendido, se pensó por parte del entorno del alcalde, “realizar una rueda de presenta conjunta con Emilio Sáez para dejar las cosas claras”. Según hemos podido saber, tras hablarlo, se determinó que lo mejor era “dejar las cosas así”.

Y a este “posible mal entendido” se le suma que hace algunas semanas, un dirigente de Ciudadanos en Madrid, comento que “los relevos se producirán donde se hayan cumplido los puntos del acuerdo firmado”.

En la conversación se habló de que “en el Hospital de Albacete no se ha adelantado nada”. Y debemos recordar que fue uno de los puntos destacados del acuerdo y del que Ciudadanos y Vicente Casañ “sacaron pecho” como algo que se lograría “gracias a la voluntad y el empeño del partido naranja”. Cuando la realidad no es esa.

¿Son solo malos entendidos?, ¿son casualidades? O ¿el Hospital de Albacete puede ser la excusa perfecta para el incumplimiento del relevo en la alcaldía por parte de Ciudadanos?

Y a todo eso se suma que la relación actual de trabajo entre Vicente Casañ y Emilio Sáez, “esta engrasada, se compenetran y trabajan juntos”. Pero si añadimos la relación personal entre ambos, hasta ahora, “es mejor todavía”. Lo que significa que si la decisión es solo de ellos, no habrá problema, pero, ¿y si llegan luego las ordenes desde Madrid y dicen que “no se han cumplido los puntos más importantes del pacto”?.

Como todo parece indicar que han podido ser “malos entendidos”, “casualidades”, “alguna indiscreción”, o “falta de rotundidad en las declaraciones de Casañ”, no estaría demás, una aclaración firme y definitiva. Por el bien de todos.

¿Será también casualidad la visita de este viernes de Martínez Guijarro?, ¿asistirá Emilio Sáez, vicealcalde, a la reunión? En la nota oficial no figura, ¿será otra casualidad?

¿O son “muchas” casualidades?.

(Información ofrecida en Radio 4G Albacete, por el autor de este artículo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios