www.albacetediario.es
Emilio Sáez, en Radio 4G Albacete: “En 2022, los proyectos estratégicos de ciudad previstos en el sector aeronáutico, ambiental, logístico, urbanístico y socio-sanitario, traerán a Albacete nuevos puestos de trabajo' (I)
Ampliar

Emilio Sáez, en Radio 4G Albacete: “En 2022, los proyectos estratégicos de ciudad previstos en el sector aeronáutico, ambiental, logístico, urbanístico y socio-sanitario, traerán a Albacete nuevos puestos de trabajo" (I)

Por B.L.
sábado 08 de enero de 2022, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, hace balance del año, previsión para 2022 y responde a las preguntas de los oyentes en el programa “Directo Castilla-La Mancha" en Radio 4G Albacete. Hoy les ofrecemos la primera parte de la entrevista radiofónica.

B.L./. Comienza la entrevista al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, con la primera pregunta del periodista Domingo Martínez, tras situarse cada uno en la mesa del estudio de Radio 4G Albacete, separados por la mampara anti covid. Algo que sorprende y agrada al alcalde: "Me parece muy bien, así podemos intervenir sin mascarilla"

P.¿Alcalde, las fiestas navideñas le han dejado algo de descanso?

R: La verdad es que uno descansa poco durante estas fechas, pero hemos intentado tener encuentros familiares, aunque las circunstancias han sido un poco extrañas también este año.

P: ¿Cuál es la valoración que hace el alcalde de la pasada Cabalgata de Reyes?

R: Dentro de las posibilidades que teníamos, hemos hecho lo máximo que se podía hacer. Desde mi punto de vista ha estado espectacular y esto no es algo que digo yo, lo dice la gente de la calle. Así también lo han referido en otras provincias, ya que ha sido retransmitida en directo por la televisión autonómica y los datos dicen que ha sido la Cabalgata en la que mayor número de personas han estado conectadas desde sus casas.

El hecho de haber tenido una gran implicación de todas nuestras rondallas, de su colorido, de su dinamismo, ha hecho posible el éxito de la misma; por lo que agradezco personalmente la colaboración de todas las personas y empresas implicadas, a los funcionarios del Ayuntamiento, a los voluntarios, a Protección Civil, Policía Local, a los bomberos de Albacete, etc, que han contribuido a que resultara una Cabalgata espectacular como colofón de una Navidad Cultural con una programación cultural muy potente en la ciudad.

[Opinión de los Oyentes]: Llanos dice: “A mí también me gustó mucho la cabalgata y la responsabilidad de la gente en Albacete en general, niños y mayores que parece que es buena. Un saludo a nuestro alcalde Emilio Sáez, que me parece muy bien lo que están haciendo en general. Sabemos que es difícil contentar a todo el mundo. Me gustó mucho”.

[Opinión de los Oyentes]: Vicente dice: “Gente cercana a la ciudanía. Gracias”

R: Muchas gracias por vuestras palabras. En definitiva, es lo que tenemos que hacer. Yo creo que la ciudadanía se ha portado fenomenal. Todo el mundo, durante todo el proceso de la cabalgata ha ido con mascarilla y han intentado mantener las distancias. Hasta la propia lluvia nos permitió finalizarla.

P: En general las opiniones han sido buenas, pero eso no quita que no hubiera cierta preocupación antes de comenzar, ¿es así?

R: Bueno, la decisión de hacer la cabalgata fue arriesgada pero finalmente ha resultado muy positiva, al igual que ocurrió con la Feria, pero al final conseguimos buenos resultados, inyectando dinamismo a la hostelería y a nuestro comercio. Además, los ciudadanos también disfrutaron de esos días, dentro de la responsabilidad que se pedía, por tanto, creo que vamos por buen camino.

“La decisión de hacer la Cabalgata de Reyes fue arriesgada pero finalmente ha resultado muy positiva”

[Pregunta de los Oyentes]: María pregunta: “¿Este año va a haber Feria o no?

R: Espero y deseo que sí, y además va a ser una Feria espectacular, porque nos vamos a volcar en ella, ya que llevamos dos años sin nuestra querida Feria tal y como la conocemos, y vamos a echar el resto para que sea una Feria histórica. Espero que la evolución de la pandemia nos ayude y que antes de verano nos haya dado una tregua con menores niveles de contagio y las UCIs más controladas. Para entonces, esperemos que el Gobierno de España y el resto de países de la UE pongan en marcha medidas más flexibles que nos permitan tener celebrar nuestra Feria tal y como la conocemos. “Vamos a echar el resto para que sea una Feria histórica”

P: Haciendo un balance del año, ¿en 2021 se ha conseguido realizar todo lo previsto o han faltado cosas por terminar?

R: Venimos de una etapa complicada. La pandemia hace que tengamos que dedicar tiempo y recursos a algo que no estaba previsto, pero sí que hemos desarrollado proyectos muy importantes de ciudad, como el Centro de Interpretación del Agua, la renovación de la Fiesta del Árbol, mantener los Planes de Empleo, seguir con el proyecto de peatonalización de la ciudad, sacar la cultura a la calle y llevarla a los barrios… Y luego, hay nuevos proyectos en los que estamos trabajando ahora mismo.

P: De todo lo que se ha hecho, ¿qué es lo que mayor importancia va a tener para la ciudadanía?

R: Yo creo que la peatonalización del centro va a ser algo espectacular. La ciudadanía va a ver la diferencia cuando pase un tiempo, aunque ya lo han notado durante la Navidad. A parte de esto, hay que destacar la puesta en marcha de importantes proyectos europeos, que van a generar mucho dinamismo y desarrollo en la ciudad. También la implantación del Plan Corresponsable, con el que se ha ayudado a las personas que tienen que conciliar la vida laboral con la familiar; además de mantener los niveles de atención a la ciudanía que mayores necesidades tiene; mantener las ayudas al sector socio-sanitario; crear planes de dinamización para sectores estratégicos como el Comercio y la Hostelería; y sobre todo, apostar por los grandes proyectos de ciudad como ‘Una Ciudad Saludable’ o como ‘Albacete Green Energy’ que nos proporcionan parques amplios y acondicionados para que la gente pueda hacer deporte, gimnasia y se puedan disfrutar a todas las edades. En este sentido, yo creo que vamos por buen camino.

P: Sobre el proyecto de peatonalización, nuestros oyentes nos han comentado en alguna ocasión si no se podría haber hecho todo de corrido, sin necesidad de levantar las calles tantas veces y terminar todo al mismo tiempo.

R: Hay que aclarar que se trata de proyectos distintos. Se ha trabajado en la peatonalización teniendo en cuenta la dinamización comercial de cara a Navidad. No podíamos dejar patas arriba el centro de la ciudad en medio de la Navidad, con toda la programación cultural que íbamos a sacar a la calle. Yo creo que se están haciendo las cosas con orden. Primero se ha hecho la canalización, el cambio de todas las tuberías de los colectores de agua que se necesitaban. Y a partir de aquí, la próxima semana empieza la obra de peatonalización y esperamos que todo salga como tiene que ir para que en septiembre tengamos el centro de la ciudad totalmente peatonal. “Si todo marcha bien, en septiembre tendremos el centro de la ciudad totalmente peatonal”

P: Si llega la Semana Santa y los trabajos de peatonalización aún continúan en la Calle Ancha, ¿se está buscando otro itinerario alternativo para las procesiones?

R: Sí. Tenemos las calles aledañas (Gaona, Rosario, etc.) para poder solucionarlo, pero probablemente para marzo o abril tendremos la calle Marqués de Molins ya en obras. Pero hay alternativas.

P: Referente a Campollano, el otro día el Partido Popular dijo que ustedes no hacen mucho caso a los empresarios. El puente del Polígono no se ha desdoblado ¿qué tiene que decir al respecto?

R: Lo dijo el Partido Popular, no los empresarios. Si usted les pregunta a los empresarios, tienen una concepción totalmente distinta. Es lógico que la oposición critique, que para eso están. Lo que yo les puedo decir es que en pocos días presentaremos la calle Autovía, que es una reivindicación histórica porque está hecha polvo. Cuando bajas el puente y te metes en el propio Polígono hasta llegar a la zona de Campollano norte, es un tramo que va con un presupuesto de casi 900 mil euros y que la vamos a dejar totalmente reformada, incluso con carril bici para que la gente pueda ir a trabajar en bicicleta. Esto, junto con el mantenimiento de los convenios que el Ayuntamiento tiene con ADECA para mejora de calles en Campollano, demuestran nuestro compromiso con los empresarios, por tanto, no entiendo dónde encuentran la anomalía. Respecto al puente, he de decir al Partido Popular que durante los ocho años que gobernó no resolvió el problema, más al contrario, se judicializó, y este es el problema que actualmente tenemos. Hay una situación judicializada entre la entidad urbanística y las partes implicadas. Hay una anomalía en esos fallos judiciales que hacen que, para poder registrar y que el Ayuntamiento pueda actuar como juez y parte en este asunto, necesita que se resuelva dicha anomalía. Ya hemos hablado con las partes para que se intente modificar la situación y poder así intervenir. “En pocos días presentaremos la calle Autovía, que es una reivindicación histórica porque está hecha polvo”

P: ¿Qué otra cosa puede contar a los oyentes, referente al futuro inmediato?

R: 2022 va a ser un año muy bueno respecto al parón que tuvimos en 2020. No solo vamos a mantener los niveles de empleo existentes y si no que vamos bajar el desempleo. Con respecto a cuando llegamos al gobierno municipal ya ha habido un descenso de casi 5.000 personas desempleadas, y eso es una buena noticia, pero hay que continuar. Lo haremos con los Planes de Empleo, pero sobre todo apoyando a las empresas que son las que crean puestos de trabajo.

Los proyectos estratégicos de ciudad que vienen para este año, tanto en el sector aeronáutico, en el sector ambiental como en el sector socio-sanitario, darán a Albacete nuevos puestos de trabajo. Tan solo en el sector aeronáutico están previstos unos 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos; el PSI de García Baquero ya está bastante avanzado respecto a los solares; se van a instalar nuevos hospitales en la ciudad, aparte de lo que supone el magnífico proyecto del Hospital Universitario de Albacete; se van a crear nuevos sectores urbanísticos como el 3 y el 4, y se van a reactivar el 6 y 7, con el fin de que haya creación de empleo en el sector de la construcción. Van a venir proyectos del sector logístico que van a ser una realidad en el menor tiempo posible, y sobre todo vamos a preparar nuestros polígonos industriales para crear más empresas, porque Albacete tiene apostar por esa Rosa de Vientos que tiene entre el Levante y Madrid.

“2022 va a ser un año muy bueno respecto al parón que tuvimos en 2020. No solo vamos a mantener los niveles de empleo existentes y si no que vamos bajar el desempleo […] Lo haremos con los Planes de Empleo, pero sobre todo apoyando a las empresas que son las que crean puestos de trabajo”

[Opinión de los Oyentes]: María dice: “Quisiera darle las gracias al alcalde y al Equipo de Gobierno por su gestión. Se están haciendo muchas cosas y eso es lo que vemos los ciudadanos y lo que queremos. Ver que va mejorando la ciudad”

P: ¿Tiene que decir algo al respecto de la opinión de este oyente?

R: Cuando uno gobierna y se equivoca, tiene que admitir que se equivoca, y cuando acierta, no pasa nada si la ciudadanía lo reconoce. Eso es bueno.

[Pregunta de los Oyentes]: Ana María pregunta: “¿Qué está pasando en el Cementerio que por la parte antigua se están sacando muchos de los allí enterrados? ¿No podría ser de otra manera?

P: ¿Qué le respondería a esta oyente?

R: Tenemos un Plan Estratégico para el propio Cementerio con una inversión prevista muy importante y sobre el que ya hemos empezado a trabajar. Los arcos se han arreglado; muchas calles que estaban mal con zonas donde se generaba acumulación de agua, se han arreglado para que tengan mejor drenaje; se han construido el Jardín de Reposo; se ha hecho el segundo crematorio; se está trabajando sobre la ornamentación floral del espacio, se están haciendo nichos a una media de 500 al año, etc. Poco a poco, pero comparto con esta oyente que tenemos que seguir apostando por ello.

Es la primera parte de la entrevista realizada al alcalde, Emilio Sáez, en el programa "Directo Castilla-La Mancha" de Radio 4G Albacete, en la que además del periodista, preguntan u opinan los oyentes mediante washap o Facebook de la radio. Mañana ofreceremos el resto de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios