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Diputación de Albacete y Tráfico sellan un convenio para que se puedan realizar diversos trámites administrativos de la DGT desde cualquier localidad de la provincia
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Diputación de Albacete y Tráfico sellan un convenio para que se puedan realizar diversos trámites administrativos de la DGT desde cualquier localidad de la provincia

jueves 17 de diciembre de 2020, 15:00h

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La Diputación provincial de Albacete y la Dirección General de Tráfico han firmado este viernes el nuevo convenio de colaboración que permitirá hacer todo tipo de gestiones con la DGT de manera telemática, a través de la plataforma Sedipualba. Es una iniciativa para los municipios de menos de 20.000 habitantes. A finales de 2020 ya estará habilitado en 9 localidades; Aguas Nuevas, Balazote, Chinchilla de Montearagón, Valdeganga, Fuente Alamo, Yeste, Minaya, Cenizate y El Bonillo. El objetivo es que a principios de 2021 llegue a un tercio de la población.

Este nuevo servicio, pionero en España y en Europa, permite hacer los trámites administrativos desde el servicio de Atención Ciudadana de los propios ayuntamientos de los municipios, sin necesidad de desplazarse hasta la Jefatura de Tráfico de la capital.

El puesto de telepresencia se activa con un botón y automáticamente te pone en contacto con personal autorizado, con el que puede interactuar, sin necesidad de certificado digital.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, "se pueden hacer todo tipo de gestiones, desde solicitar cita previa con la DGT, informar del pago de multas, cambiar el domicilio del vehículo del conductor, consultar el saldo de puntos, informar sobre el pago de tasas por el banco".

Además, el convenio permitirá "ganar tiempo, mejorar la seguridad vial y reducir la huella de carbono y la emisión de CO2".

Asimismo, la jefa provincial de la DGT, Cruz Hernando, ha destacado que es un proyecto "necesario porque tiene en cuenta a la España despoblada, la escasez de medios y la brecha digital, acercando la administración al ciudadano".

Al final de este año, dicho Canal estará instalado en 9 municipios: Aguas Nuevas, Balazote, Chinchilla, Valdeganga, Fuenteálamo, Minaya, Yeste, Cenizate y El Bonillo (donde, como ha recordado Santi Cabañero, es donde la Diputación comenzó realizando la ‘Experiencia Piloto’ de esta herramienta innovadora y pionera y desarrollada íntegramente por personal de la propia Casa Provincia, poniendo en marcha un elemento que puede ser determinante en esa referida lucha contra la paulatina y constante despoblación del medio rural.

En este sentido, también el presidente ha indicado que desde el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial hay un pleno propósito de seguir trabajando para continuar reduciendo esa ‘brecha digital’ ya aludida, y para evitar la exclusión de colectivos vulnerables en el entorno rural “poniendo, cada vez más, la Administración a disposición de las personas”. Y, en ese objetivo, ha avanzado que la intención es que, en el primer trimestre de 2021, el Canal de Telepresencia llegue a otras veinte localidades más (teniendo, así, más de un tercio del territorio plenamente cubierto mediante dicha modalidad de atención).

En este sentido, cabe recordar que todos los municipios de la provincia han sido provistos mediante la propia Diputación de todos los equipos necesarios para la paulatina implantación de este sistema, gracias a la aportación recibida en su momento desde Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020, para la adhesión de Puntos de Inclusión Digital (P.I.D.) de ámbito provincial.

Primera provincia europea con una oficina virtual de Atención Ciudadana

Santi Cabañero ha recordado que ese Canal de Telepresencia convierte a la de Albacete en “la primera provincia europea que tiene una oficina virtual de atención ciudadana”. La idea fundamental que rige dicho Canal es la simplicidad de uso para quienes lo utilicen desde los diferentes puntos de la geografía, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento en materia digital o de nuevas tecnologías: el usuario o la usuaria tan sólo debe acudir al espacio que su Ayuntamiento habilite para instalar el dispositivo de Telepresencia, cuyo gran protagonista es un sencillo botón amarillo que el ciudadano o ciudadana deberá pulsar para iniciar su consulta.

De esa simple forma contactará, en vivo y en directo, con un trabajador o trabajadora del Servicio Provincial de Atención Ciudadana, a quien contará el trámite que necesita realizar o la duda que desea resolver; ese empleado o empleada le ofrecerá las explicaciones correspondientes y, paso a paso, guiará al usuario hasta obtener ese trámite deseado siendo preciso tan sólo su rúbrica en una sencilla tableta de firma biométrica, y con todas las garantías de seguridad y de privacidad, sin moverse de su localidad.

“Estamos, sin duda, ante un recurso que nos permite crecer como provincia en el ámbito de la inclusión y la igualdad para aquellas personas que residen en el mundo rural, y que supone un salto cualitativo y cuantitativo”, ha subrayado Cabañero. No en vano, en cuanto al número de trámites mensuales realizados, se ha experimentado un notable aumento pasando de una media mensual de 12 demandas atendidas en 2019, a 31 en 2020 (con fecha 15 de diciembre).

Además, el presidente ha puesto en valor que “hablamos de un recurso cuya calidad está contrastada”, ya que el Servicio de Telepresencia puesto en marcha por la Diputación de Albacete ha sido finalista en el Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos CNIS; y ha sido, también, uno de los trabajos seleccionados para su publicación entre los 50 mejores proyectos de innovación pública. Logros que ha aprovechado para, una vez más, dar las gracias públicamente a los trabajadores y a las trabajadoras del SAC, con su diputada y su gerente al frente, por esa “clara vocación de servicio público y su implicación en el desarrollo y promoción, mano a mano con el puntero Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, de este novedoso sistema de atención mediante Telepresencia”.

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