www.albacetediario.es
Albacete une sostenibilidad, historia y cultura con un paseo en autobús que podría quedarse como recurso turístico
Ampliar

Albacete une sostenibilidad, historia y cultura con un paseo en autobús que podría quedarse como recurso turístico

miércoles 22 de septiembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha organizado hasta el próximo 24 de septiembre, en colaboración con la asociación Patrimonio Albacetense y la oficina de Europe Direct, un recorrido turístico en autobús urbano por los puntos más emblemáticos de la capital, fomentando así el uso del transporte público, al tiempo que da a conocer la historia de la ciudad.

Una historia muy anclada a la Feria de septiembre, en honor a la Virgen de Los Llanos que, a pesar de que este año celebra su trigésimo aniversario, podría tener casi 700 años de antigüedad, como ha explicado durante el trayecto Jaime López, integrante de Patrimonio Albacetense y guía turístico.

López ha sido el encargado de explicar todas las curiosidades que esconde la 'villa', como dónde se encontraba el antiguo Altozano, la rivalidad entre Albacete y Chinchilla, la evolución de la ciudad en torno a la Feria y el Recinto Ferial o la importancia de la capital como base nacional de las Brigadas Internacionales.

Datos como que Albacete, a pesar de no tener playa, se organizó como una ciudad de costa en torno a las vías del tren, que antes se encontraban en la actual Fuente de las Ranas, o que fue la primera capital de provincia en toda España con alumbrado público, lo que le valió el apodo de 'el Nueva York de La Mancha'.

"Azorín no llegó a parar en Albacete, pero cuando pasó por aquí, que se suponía que esto debía ser una zona rural, y vio tanta industria y tantas luces se quedó asombrado y decidió apodarlo así", ha detallado el guía turístico.

El recorrido, que se inicia en el Museo de la Cuchillería y finaliza en la plaza del Altozano, ha sido ya todo un éxito entre los vecinos, que han completado los aforos hasta el próximo viernes. "Todos los transportes se han agotado, la gente lo ha reclamado, eso es bueno, te demuestra que la gente de Albacete esta ávida de iniciativas que te lleven a un mayor conocimiento" ha señalado el alcalde, Emilio Sáez.

Un éxito que, según ha apuntado, les hace replantearse dejar el trayecto como un recurso turístico permanente. "Algo así se podría incorporar dentro del espacio turístico de promoción de la ciudad, lo vamos a ver porque puede que, en el uso normal de transporte urbano, incorporando a esa persona que te haga de monitor podría ser interesante y quedar bien".

Además, el vehículo en el que se realiza el recorrido es uno de los diez autobuses híbridos que conforman la flota municipal, con el objetivo de "concienciar sobre los beneficios del empleo de modos de transporte más sostenibles" y "promover el uso del transporte urbano colectivo".

Un transporte público que, según informa el Ayuntamiento, hasta la llegada de la pandemia estaba registrando las mejores cifras de su historia y que ahora empieza a recuperarse, con cerca de dos millones de usuarios en el pasado mes de agosto. "Esperamos llegar a esos 2,4 o 2,5 millones de personas a finales de año", ha explicado el primer edil.

De hecho, este miércoles se levantan las restricciones de aforo de los autobuses urbanos, que se encontraba en un 85 por ciento de su capacidad, aunque se sigue manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación y la desinfección.

Esta iniciativa se suma así a los eventos organizados desde la concejalía de Movilidad para esta Semana Europea, junto con el Pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal, los talleres para ciclistas noveles o la presentación del metro-minuto, y que concluirá el próximo domingo, 26 de septiembre, con el paseo en bicicleta desde el Paseo de la Feria.

"La verdad es que en estos 20 años que llevamos celebrando la Semana de la Movilidad en Albacete, el objetivo es siempre el mismo, concienciar a la ciudadanía de que Albacete es una ciudad llana y fácil de transitar, que debería de hacer un mayor uso del andar, la bicicleta y el transporte urbano, intentando que no se genere tanta polución", ha concluido Sáez, quien ha animado a todos los vecinos a sumarse a las actividades y conseguir un Albacete "más sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios