www.albacetediario.es
Emilio Sáez asegura que el Plan de Accesibilidad Universal situará a Albacete 'entre las ciudades más accesibles'
Ampliar

Emilio Sáez asegura que el Plan de Accesibilidad Universal situará a Albacete "entre las ciudades más accesibles"

miércoles 23 de febrero de 2022, 18:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado las líneas estratégicas del Plan de Accesibilidad Universal, que lleva por lema 'Albacete de las personas', con el que se dotará a la ciudad, para avanzar hacia el objetivo de lograr "tener la ciudad más accesible, desde un punto de vista integral y universal".

"Este Plan de Accesibilidad Universal era uno de los compromisos que adquirió este equipo de Gobierno, y de hecho se refleja en el pacto de gobernanza entre PSOE y Ciudadanos", ha recordado el alcalde, quien ha explicado que el primer paso será realizar una radiografía de la realidad de la ciudad y a continuación dotarse de una Oficina Técnica de Accesibilidad que será la que desarrolle aquellas actuaciones que emanen del plan.

Emilio Sáez ha comparecido junto a la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y Fernando García-Ochoa, director gerente de Accesia Servicios Integrales de Accesibilidad, consultora a la que el Ayuntamiento de Albacete ha encargado la realización de este diagnóstico y elaboración del Plan de Accesibilidad Universal, donde se establecerá una planificación de trabajo, con las actuaciones necesarias y priorizadas convenientemente, para mejorar la accesibilidad en el municipio de Albacete.

Este Plan de Accesibilidad se compone de un Plan Director de Accesibilidad, además de una serie de planes referidos a zonas urbanas y planes sectoriales si fuese necesario. Para su realización, ha explicado el alcalde, se analizarán todos los edificios municipales, también el resto de edificios públicos y zonas urbanas, revisando no solo aquello que tiene que ver con la accesibilidad física, sino también sensorial, pensando en personas sordas, ciegas o con déficits cognitivos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, se evaluarán barreras arquitectónicas de calles, equipamientos y edificios, también las actuaciones urbanísticas, la vivienda, los medios de transporte y los servicios de gestión municipal para facilitar la plena integración ciudadana, desde todos los ámbitos (físico, sensorial y cognitivo).

"Este Plan situará a Albacete como punta de lanza en cuanto a accesibilidad universal e integral, pero no solo a nivel regional, sino a nivel nacional, nuestro compromiso es estar entre las ciudades más accesibles de España", ha recalcado Emilio Sáez, que además ha comprometido que habrá presupuesto para ir mejorando aquellos aspectos que en el diagnóstico se identifiquen como prioritarios.

El diseño del Plan Director tendrá un alto componente participativo, no en vano, Albacete tiene uno de los Consejos Municipales de la Discapacidad más amplios de España, con más de 60 asociaciones involucradas, con las que se contará.

Además, se creará una Comisión Municipal de Accesibilidad que será transversal para que técnicos municipales de todos los servicios se integren en la misma y todo proyecto que surja del Ayuntamiento de Albacete incluya esta perspectiva de la accesibilidad y se cuenten con un equipo técnico que proporcione soporte a la implementación de todas las medidas a llevar a cabo del Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas.

También se creará la Oficina Virtual de Accesibilidad (OVA), a la que se podrá acceder a través de una página web, que incluirá un buzón de accesibilidad para que la ciudadanía proponer sugerencias, ideas y opiniones, "queremos abrir la participación, que toda la ciudad se involucre y se genere un cambio de mentalidad, que todos y todas nos pongamos las gafas de la discapacidad", ha recalcado Juani García.

La estrategia contará, además, con la creación de una Oficina de Accesibilidad, para lo que se establecerá un acuerdo con Cocemfe-FAMA, que está previsto rubricar en este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios