www.albacetediario.es
Increíble transformación: así lucen las fuentes del Altozano y la plaza Alberto Mateos después de su renovación
Ampliar

Increíble transformación: así lucen las fuentes del Altozano y la plaza Alberto Mateos después de su renovación

Por B.L.
jueves 30 de marzo de 2023, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramon, han visitado las fuentes ornamentales de la plaza del Altozano y de la plaza Alberto Mateos después de su remodelación. La fuente de la plaza del Altozano estaba en mal estado y tenía graves problemas funcionales, mientras que la fuente de la plaza Alberto Mateos era antigua y presentaba averías difíciles de reparar.

Después de los trabajos realizados por OHLA Ingesan, las dos fuentes tienen un aspecto renovado y se han mejorado la impermeabilización y las tuberías. El alcalde, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, la concejala de Barrios y Pedanías, el concejal de Movilidad Urbana y la concejala de Emprendimiento e Innovación visitaron las fuentes para ver los resultados.

Se ha realizado una renovación completa en la fuente del Altozano para agregar juegos de difusores independientes que pueden ajustar la altura de cada uno. Además, se han instalado luces LED RGB que ofrecen millones de tonos de luz y un nuevo sistema de alumbrado.

Se han instalado dos chorros de agua en un lado de la fuente, que se cruzan parabólicamente a lo largo del vaso. Estos chorros miden alrededor de 12 metros de longitud y tres metros de altura. Además, se han añadido 22 difusores verticales que están colocados en línea recta en la parte central de la fuente. Cada uno de estos difusores tiene movimiento independiente en altura.

Se han reinstalado las filas de chorros de lanza inclinados a ambos lados de la fuente, y ahora tienen movimiento en altura y color para darle un efecto visual llamativo.

"Juegos de luces y chorros de agua." - No se ha modificado la información.

La nueva fuente "cibernética" tiene cambios de altura en todos los chorros, lo que permite crear juegos atractivos combinando las luces y alturas de los chorros de agua.

Se ha instalado tuberías y soportes nuevos de acero inoxidable, se ha cambiado completamente la impermeabilización de la fuente por lámina de PVC termosellado y se ha agregado un nuevo conjunto de bombas.

Se ha mejorado la jardinería exterior, que ahora cuenta con una fila de adoquines perimetral y unos pasos adoquinados para acercarse a la fuente. El resto está cerrado con una valla ornamental y se han plantado flores de temporada y aromáticas.

Se han realizado mejoras en la fuente de la plaza Alberto Mateos.

En la plaza Albert Mateos se ha colocado un nuevo cuadro eléctrico con un autómata programable para lograr diferentes combinaciones de colores. Estas combinaciones se combinan con los juegos de agua existentes en la fuente.

Se han reemplazado las 19 bombas antiguas de la fuente por nuevas bombas de acero inoxidable que funcionan con variadores de velocidad. Además, se ha instalado un anemómetro para ajustar la altura de los difusores de agua según la velocidad del viento.

Durante la reforma, se instaló un difusor central con forma de chorro de lanza de 30 mm de diámetro que puede llegar a una altura máxima de 6 metros.

La fuente ahora tiene varios juegos de agua en cuatro grupos diferentes de difusores, incluyendo un grupo central y tres grupos periféricos. Además, se ha instalado una depuradora con filtración y cloración salina.

En los últimos años se han realizado varias mejoras en las 43 fuentes de Albacete, incluyendo la renovación de dos de ellas. La fuente del Generalife en el parque de Abelardo Sánchez fue una de las que recibió una renovación más importante, ya que se unió al estanque existente para crear una instalación completamente nueva.

El alcalde ha destacado que en todas las acciones realizadas y en curso, se busca mejorar las instalaciones hidráulicas y reducir el consumo de energía, tanto eléctrica como de agua. Además, se han llevado a cabo trabajos para aumentar su seguridad.

En algunas fuentes en las que se ha trabajado, no había instalaciones de cloración, por lo que se tuvo que hacer manualmente para asegurar la calidad del agua. Además, se han reparado grietas para evitar pérdidas de agua y se han arreglado bombas para que los surtidores y circuitos funcionen correctamente. También se han instalado cloradores salidos o en continuo para mantener el buen estado del caudal.

Las fuentes se han vuelto muy atractivas y se pueden encontrar en lugares importantes de la ciudad, como el Paseo de la Cuba, Generalife, Benjamín Palencia y el parque de la Fiesta del Árbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios